Salud y Bienestar

El trabajo puede ser un buen sitio para dejar de fumar

  • Expertos abogan por los servicios de Medicina del Trabajo como soporte ideal para lograr el éxito.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud apuntan a que el 24% de la población española afirma que fuma a diario. Datos que preocupan a los expertos, que coinciden en señalar que se trata de un grave problema de salud contra el que hay que seguir luchando. A este objetivo se dirige una web para profesionales sanitarios que se acaba de presentar y centra todos sus esfuerzos en el ámbito laboral, en concreto en la oficina, que puede también ser un buen lugar para dejar de fumar. Los profesionales sanitarios que visiten este site podrán encontrar un programa de cesación tabáquica con diferentes materiales con el que podrán ayudar a que sus trabajadores dejen de fumar y contribuir así a la mejora de la salud dentro del entorno laboral.

Este programa, llevado a cabo por la compañía biomédica Pfizer, cuenta con el asesoramiento de la Asociación Española de Especialista en Medicina del Trabajo y de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo.

Al respecto, el doctor Antonio Iniesta, Presidente de la AEEMT, señala que los planes de cesación, como el de esta web, aportan grandes beneficios a las empresas, ya que proporcionan "no solo un aumento de productividad por parte de sus empleados; sino que también se reduce el absentismo laboral, contribuye a la mejora de la salud de sus empleados y consigue una mejor imagen de empresa ofreciendo este servicio como valor añadido".

Un fumador está 4 días más de baja al año que la persona no fumadora;teniendo en cuenta que el coste medio laboral es de 17,48 euros por 8 horas diarias de trabajo las pérdidas para la empresa por absentismo superan los 550 por trabajador al año. En este sentido, el doctor Pedro González de Castro, Presidente de la SEMST, añade que "se ha demostrado que aquellos que son tratados farmacológicamente y cuentan con una supervisión de un Servicio de Medicina del Trabajo aumentan las posibilidades de éxito en el proceso de cesación".

Tags

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios