Salud y Bienestar

Los trasplantes de hueso y tendones han reducido a más de la mitad las amputaciones

  • Los bancos de tejidos españoles permiten sortear la carencia de donantes en algunos procesos

Las amputaciones de extremidades se han reducido más de la mitad en la última década gracias a los trasplantes de huesos y tendones, que suponen el 64 por cien de los más de 10.000 trasplantes de tejidos que se realizan anualmente en España.

Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), presidida por Rafael Matesanz, en 2007 se realizaron 10.469 trasplantes osteodendinosos, de córneas, piel, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, membranas amióticas y cultivos celulares. Un total de 6.465 personas recibieron ese año un implante de huesos o tendones, procedentes de 2.633 donantes (2.048 cadáveres y 585 personas vivas a las que se les introduce una prótesis de cadera y se usa el hueso que se les ha quitado). Asturias lidera la lista de pacientes trasplantados con tejidos osteotendinosos (448), seguida del País Vasco (357), Baleares (238) y Cataluña (223). Estas técnicas han permitido implantar a jóvenes afectados de cáncer, por ejemplo, un trozo de fémur o de tibia y se evitan así las amputaciones, aseguró a EFE el coordinador de trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, que participa en el Máster Alianza, una actividad de formación de coordinadores iberoamericanos de trasplantes organizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Uno de los usos más frecuentes de este material óseo es reparar un hueso desgastado por la prótesis de cadera que lleva anclada, asegura. Por ello, Sánchez insiste en la necesidad de trasladar a la población la importancia de la donación de tejidos, que se encuentra "eclipsada por el estrellato de los órganos" y recuerda que por cada persona que recibe un hígado o un riñón 10 son trasplantados con tejidos. 2.800 pacientes que recibieron un trasplante de córnea en 2007, de los cuales 1.006 se hicieron en Cataluña. Gregorio Garrido, jefe de servicio del área médica de la ONT, señala que en el peso de Cataluña en este área influye la labor de la clínica Barraquer, el centro que obtiene y opera más corneas en España.

En los bancos de tejidos españoles se preservan 266.120 centímetros cúbicos de piel que se obtuvieron en 2007 procedentes de 83 donantes. Setenta y un pacientes, la mayoría quemados, recibieron piel de otra persona en Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios