Salud y Bienestar

El tratamiento simultáneo contra el VIH y la hepatitis C aumenta su éxito

  • Un estudio refuerza la hipótesis de que la coinfección debe ser tratada precozmente con antivirales para evitar daño hepático

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine señala que la infección simultánea por VIH y hepatitis C (VHC) debe ser detectada de manera temprana y tratada lo antes posible con antivirales para aminorar el daño hepático.

"De ese modo, pasada la primera semana del tratamiento contra el VIH en la que prolifera el VHC, el sistema inmune reacciona contra la enfermedad hepática y tiene un efecto beneficioso frente a las dos infecciones", explica a Sinc Mario Castro, profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, uno de los autores de la investigación junto a científicos de Estados Unidos y Europa. La hepatitis C es una enfermedad poco tratada en los medios de comunicación, "en parte porque no es mortal a corto plazo; aunque suele degenerar en cirrosis hepática, lo que provoca la necesidad de trasplante o la muerte", afirma Castro. "El problema se agrava cuando la infección es conjunta".

El experto subraya que poco se sabe hasta el momento sobre el efecto de los antivirales cuando el paciente padece ambas infecciones. A pesar de ello, las estimaciones sostienen que existen entre ocho y nueve millones de enfermos en esta situación en todo el mundo (unos 50.000 en España).

Castro apunta cómo el análisis matemático puede ayudar en estos casos. A partir del análisis de la causalidad estadística, afirman que "el tratamiento contra el VIH exacerba la proliferación del virus de la hepatitis C y provoca daño hepático inmediato en los pacientes".

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios