pediatría

La vacuna de la varicela, la mejor vía para generar anticuerpos

  • La inmunización es, según los expertos, el único camino para reducir radicalmente la enfermedad

La consulta de la doctora María Garcés en Valencia es un hervidero de dudas y malentendidos sobre las vacunas. Últimamente una de las que más preguntas genera por su disponibilidad es la de la varicela. "Quieren saberlo todo sobre la vacuna, si tienen acceso a ella, si conviene vacunar a sus hijos, y en caso de respuesta positiva, cuál sería el mejor momento de hacerlo". Esta pediatra, miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, en cambio tiene pocas dudas: "yo recomiendo que se vacune, las consecuencias de la varicela pueden ser graves, tanto en adultos como en el período prenatal. Su tasa de contagio entre contactos directos alcanza el 90% y cualquier persona por el mero hecho de nacer ya está en riesgo de contagio".

Vacunar o no para prevenir el virus de la varicela es una de las dudas más frecuentes entre los padres. Así lo evidencian los resultados de una encuesta realizada por la comunidad online Madresfera.

El 1 de febrero se ha producido la vuelta de la vacuna de la varicela a las farmacias, donde había estado ausente durante casi tres años, siguiendo las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento. En 2013 se había decidido que el uso de la vacuna fuera solo hospitalario. Esta situación provocó que algunas familias acudieran a Navarra, comunidad que sí vendía el fármaco, a Portugal, Andorra o Francia.

Según revela la encuesta de Madresfera, durante el tiempo en que la vacuna estuvo retirada de las farmacias más de un 40% de los padres la buscaron en hospitales privados, el 27% se fue a otras Comunidades Autónomas y casi un 10% viajó a Portugal para conseguirla. En junio pasado la vacuna entró en el calendario oficial de vacunación pero hasta este mes no era posible tener un libre acceso al fármaco. Según el seguimiento del Instituto de Salud Carlos III la ausencia de la vacuna en las farmacias durante casi tres años ha generado que los casos de la enfermedad aumentan un 16%.

La vacuna está indicada con dos dosis, para los niños de entre 12-15meses , con una segunda dosis a los 3-4 años. En el caso de niños mayores de esas edades: hasta 12 años con un intervalo entre dosis de al menos un mes y para los mayores de 13 años con dos dosis en un intervalo de al menos entre ellas de 4 a 8 semanas. Asimismo, la vacuna es accesible a través del canal de farmacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios