Salud y Bienestar

La violación de patentes en el sector farmacéutico lastra el avance en I+D

  • La defensa de la propiedad intelectual podría incentivar la investigación en enfermedades específicas de países pobres

La Profesora de Princeton University Pinelopi Goldberg participó este lunes en la última jornada del Congreso anual de la European Economic Association y 64th European Meeting of the Econometric Society, acogida por el Barcelona Graduate School of Economics.

Goldberg, repasó el estado de los derechos de propiedad intelectual en los países en vías de desarrollo, centrando su conferencia en el caso de la industria farmacéutica y específicamente en el consumo de antibióticos en India. Su visión fue muy crítica con el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Trips en sus siglas en inglés). La experta hizo hincapié en el alto coste en términos de bienestar que puede tener para los ciudadanos de los países en desarrollo este acuerdo, al provocar grandes retrasos en la introducción de nuevos medicamentos. En su opinión, "las multinacionales no quieren comercializar los nuevos fármacos en países en vías de desarrollo hasta que hayan aprobado el presupuesto de regulación con los principales consumidores mundiales, esto es, Europa y Norteámerica, especialmente donde hay precios regulados o grandes compradores (como es el caso de España)". Añade que las multinacionales no quieren arriesgarse con precios bajos en los países pobres porque estos precios pueden interferir en la negociación en los países ricos donde hay mucho en juego. Por ello,se toma como referencia global los precios de los países ricos para después comercializar con los países bajos a precios bajos. Mientras todo esto tiene lugar, los productores de genéricos de los países pobres ya han comercializado las versiones genéricas.

"Para los países menos desarrollados éste es el típico ejemplo deexplotación por parte de países del primer mundo, alegando que si se hacen respetar las patentes en sus países, los precios subirán", recordó. Las posiciones contrarias opinan que leyes que hagan cumplir Trips atraen inversión en I+D extranjero en los países en vías de desarrollo, promoviendo la transferencia de tecnología. "Este punto de vista señala que si se respetan las patentes, podrían proporcionar incentivos a la investigación en enfermedades específicas de los países menos desarrollados", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios