Salud y Bienestar

La vitamina A puede aportar nuevas vías para tratar el cáncer de páncreas

  • Un nuevo estudio aporta un enfoque distinto basado en el papel de la vitamina en las células que rodean a la zona tumoral

Una investigación realizada por expertos del Imperial College London, en Reino Unido, y publicada en Nature Communications, sugiere que la vitamina A puede tener un papel que desempeñar en la lucha contra la forma más común de cáncer de páncreas.

El adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC, por sus siglas en inglés), el tipo más común de malignidad en el páncreas, es extremadamente agresivo y muy difícil de tratar. Muchos científicos están investigando las mutaciones genéticas y vías de señalización bioquímicas que permiten a las células cancerosas extenderse a otras partes del cuerpo.

En un nuevo estudio, los investigadores del Imperial College de Londres han adoptado un enfoque diferente, utilizando células en el laboratorio para estudiar cómo los cambios mecánicos en un grupo de células que residen en el entorno inmediato del tumor, llamadas células estrelladas, afectan a la progresión del PDAC.

El doctor Armando del Río Hernández, del Departamento de Bioingeniería en el Imperial, explica que "la tasa de supervivencia de cáncer de páncreas se ha mantenido relativamente sin cambios durante los últimos 40 años, a pesar de los avances en las terapias convencionales dirigidas a las células cancerosas".

"Hemos cambiado el foco de las células cancerosas a las células que rodean el tumor. Hemos combinado los enfoques tradicionales de la biología del cáncer con la comprensión de los mecanismos detrás de la progresión de los tumores. Esto podría responder a una urgente necesidad clínica insatisfecha en Reino Unido y en todo el mundo", añade.

En un páncreas sano, existen células estrelladas en un estadolatente, almacenando suministros abundantes de vitamina A. Sin embargo, a medida que avanza el PDAC, estas células estrelladas se activan en respuesta a las señales del tumor y pierden su contenido de vitamina A.

Las células estrelladas activadas forman un tejido conectivo denso alrededor del tumor, que es utilizado por las células cancerosas para extenderse a otras partes del cuerpo, y el tejido también limita la capacidad de los fármacos de llegar al tumor para combatir el cáncer. En el nuevo estudio, los investigadores observaron que era posible desactivar las células estrelladas pancreáticas, potencialmente evitando la formación de tejido alrededor del tumor, a través de un proceso que implica la vitamina A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios