Conmemoración

8M en San Fernando: El día de la lucha de todas las mujeres en todas partes

  • El manifiesto institucional del equipo de gobierno isleño defiende el feminismo, la educación por la igualdad y la perspectiva de género en la recuperación por la pandemia 

La alcaldesa y las concejalas de Mujer y Educación, con la vicedirectora del instituto Isla de León.

La alcaldesa y las concejalas de Mujer y Educación, con la vicedirectora del instituto Isla de León. / D.C.

El instituto Sancti Petri de San Fernando ha acogido la lectura del manifiesto institucional que el gobierno municipal ha elaborado con motivo de la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer. El texto recogía el espíritu de la campaña puesta en marcha en esta ocasión en la que se defiende la fortaleza de "la lucha de todas" en un día que es de "todas en en todas las partes del mundo". La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha encargado de su lectura ante profesorado y alumnado, que han protagonizado la cita con la lectura de un poema sobre las mujeres.

En el manifiesto se recuerda que este año se cumple el 15 aniversario de la aprobación de la primera Ley de Igualdad, que en este tiempo ha ayudado, entiende la regidora, normalizar conceptos como "corresponsabilidad, conciliación, lenguaje inclusivo, permiso de paternidad, acoso sexual o acosa por razón de sexo". "España está a la vanguardia de la igualdad real entre mujeres y hombres, y a pesar de ello el camino se mueve entre los avances y las promesas y entre la consolidación y el riesgo. Porque que los logros se afiancen depende de la determinación incansable de quienes defienden la igualdad de género como un derecho humano reconocido universalmente", defiende.

El texto apunta a la amenaza a los avances en el mundo en materia de Igualdad, tal y como reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la pandemia de covid en la que las mujeres han sufrido el mayor impacto por pérdida de trabajo y rebaja de la remuneración al desenvolverse en sectores económicos afectados. Por eso propone una recuperación con perspectiva de género.

El 8-M, ha mencionado Cavada, permite alzar la voz para aclarar que la lucha por la igualdad tiene un claro objetivo de cambio del sistema, con el uso de todas las herramientas incluida la educación para defender el feminismo, "un profundo valor democrático que ha supuesto la libertad de las mujeres en el mundo", frente a quienes lo "atacan, vulneran o niegan" el feminismo.

"Hoy en San Fernando hacemos este reconocimiento a la fuerza conjunta de las mujeres en el trabajo compartido, en la lucha de todas por hacer valer sus derechos. Somos un grito global, uno que viene de lejos. Nuestra lucha es la de todas en todas las partes del mundo", insiste la alcaldesa isleña.

Este Día Internacional de la Mujer reclama la igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres, la inclusión como parte del proceso de mejora de la sociedad y que es necesario intensificar los esfuerzos para fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, y la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información. Además apuesta por a inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo para impulsar la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones y que las labores de cuidado deben ser considerados un sector generador de empleo, una parte fundamental para la economía y  la sociedad (ahora el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y debe ser visibilizado y valorado). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios