Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las Cortes

Abel Caballero reflexionará en San Fernando el próximo 24-S sobre el futuro de las ciudades

  • Será el invitado del acto de la conmemoración del 211 aniversario de Las Cortes isleñas de 1810

  • El presidente de la FEMP defiende el papel de los local en los desafíos globales que se presentan

Abel Caballero.

Abel Caballero. / D.C.

La forma en la que se desarrollan las ciudades y cómo eso afecta a la evolución como sociedad, los retos de la ciudad del mañana y los nuevos modelos que hay que diseñar para afrontarlos y hacer que surjan oportunidades van a ser los elementos centrales del 24 de Septiembre (24-S)de este año, en el que se conmemora el 211 aniversario de Las Cortes de La Isla de 1810. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el invitado del acto institucional, en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde el gobierno local se recuerda que San Fernando está íntimamente ligada a los derechos y deberes de la ciudadanía, una relación que proviene de haber acogido a Las Cortes Generales en 1810, lo que "nos ha unido inexorablemente al sentir democrático a lo largo de estos más de dos siglos". Por eso el 24-S apuesta por poner el acento en los hechos y acontecimientos más importantes que marcan la vida de la ciudadanía y las problemáticas que tienen influencia en la vida democrática y la consolidación de derechos.

En esta ocasión, el acto institucional que acogerá el Real Teatro de Las Cortes pone su mirada en el protagonismo que tienen las ciudades como escenario principal de los problemas derivados de un contexto de cambios profundos y construcción de un nuevo futuro, pero también como los espacios en los que se encuentran y surgen las soluciones y las oportunidades. Por ello Abel Caballero será el invitado de esta cita como representante del organismo que representa al municipalismo español y que vertebra la acción de la administración local en el país.

"Necesitamos comprender mejor cuáles son esos retos a los que nos enfrentamos en los próximos años y consideramos muy oportuno reflexionar sobre el futuro de las ciudades con los mejores expertos y representantes de ciudades europeas", defiende la alcaldesa, Patricia Cavada. La regidora resalta que "las ciudades se han convertido en el nuevo motor de la economía global y, a la vez, son el principal actor ante los próximos retos".

Entienden desde el equipo de gobierno que "hay que reflexionar sobre la ciudad del mañana". En ese contexto reflexionará Caballero "sobre los desafíos sociales, económicos y medioambientales de los municipios". "Los desafíos que tenemos por delante son de dimensión global. Pero las soluciones están en el ámbito local, en la condición local, en el estado local. Los retos que nos estamos fijando para ser mejores se convierten en realidades desde la condición local. El impulso transformador, la capacidad del cuidado y la atención, el origen y destino de cualquier transición es y está en el ámbito local, en el estado local", reconoce el presidente de la FEMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios