Conmemoración del 24 de Septiembre

La Academia de Cine, X Premio Cortes de San Fernando

  • La alcaldesa ha comunicado al presidente de la institución el reconocimiento

  • El gobierno destaca el papel del cine a la hora de tratar temas sobre derechos y libertades

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine española.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine española.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha sido designada como X Premio Cortes de la Real Isla de León. El gobierno de San Fernando se lo ha comunicado a su presidente, Mariano Barroso, que ha informado de que acudirá el próximo 24 de Septiembre a recoger este reconocimiento en el Teatro de Las Cortes.

"Hablar de cine es reconocer el derecho de la libre creación", ha destacado la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha anunciado la decisión aprobada por la junta local de gobierno junto a la concejala de Cultura, María José Foncubierta. En su historia este arte, ha resaltado, ha puesto en imágenes cuestiones relevantes sobre derechos y libertades.

"La lista de títulos de películas cuyos guiones pivotan sobre los derechos fundamentales sería difícil de enumerar", ha reconocido. Derechos civiles, políticos, económicos y sociales, cine sobre inmigración, la pobreza, el colonialismo; cine pacifista o ecologista, con esa lucha contra el cambio climático... son algunas de las cuestiones que ha mencionado la regidora.

"Premiamos el cine para destacar el valor de este segmento cultural como uno de los más potentes instrumentos para educar en los valores y derechos y capaz de remover consciencias y de cambiar realidades. Lo hacemos a través de la máxima institución en España la Academia de Cine", ha comentado.

El cine, ha expuesto, no ha sido solo capaz de reproducir artísticamente o incluir en sus guiones cuestiones referentes a derechos y libertades, sino que a veces ha tenido trascendencia para generar movimiento en la sociedad que han hecho cambiar situaciones de discriminación o poner de relieve o remover consciencias sobre algunos de estos temas, como la inmigración y el cambio climático.

"Hacemos un paralelismo con la Constitución de 1812 que se forjó aquí en San Fernando porque cambió para siempre los derechos democráticos y los principios y libertades hacia la ciudadanía y que siguen vigentes a día de hoy", ha recordado.

Cavada ha apuntado a la importancia de la máxima institución del cine, la Academia, que desde 1985 ha trabajado para impulsar la promoción del cine español, defender los profesionales y analizar la situación de la industria. "Debemos destacar sus premios Goya, que se han convertido en una referencia mundial, con repercusión tanto en producciones tanto en España como fuera", ha añadido. También ha mencionado la labor de la Fundación Academia de Cine que se implica en la generación de nuevos proyectos, pone en práctica proyectos educativos, trabaja en preservar la memoria del cine y ayuda a la difusión cinematográfica en el exterior. "El programa Luis García Berlanga ayuda a la investigación cinematográfica en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine", ha sumado.

El gobierno apuesta por traspasar con este premio las fronteras de la ciudad. De ahí que haya premiado a la periodista Pepa Bueno, en el contexto de las históricas manifestaciones del 8-M; o a ACNUR, por las tragedias de los refugiados en el Mediterráneo y se haya invitado a dar los discursos del 24 de Septiembre a Joseph Borrell, en pleno debate territorial; o a Juan Verde, ante el reto del cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios