Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Aprobados en San Fernando los presupuestos de 2022, claves para encarar la recta final del mandato

  • La mayoría de votos del gobierno de PSOE y Cs saca adelante la aprobación inicial de las cuentas frente al rechazo unánime de la oposición, que tacha la propuesta de "partidista" y "electoralista" 

  • El remanente de Tesorería, calcula el PP, rondará los 30 millones de euros 

Pleno de los presupuestos celebrado esta tarde.

Pleno de los presupuestos celebrado esta tarde. / Ayuntamiento San Fernando

No ha habido sorpresas esta tarde a la hora de afrontar la aprobación inicial de los presupuestos de 2022 salvo las incidencias técnicas que han deparado los fallos de conexión que han impedido la retransmisión on line del pleno. Tampoco se esperaban en el debate. PSOE y Cs, las formaciones que comparten gobierno desde 2019, han sacado adelante sin despeinarse unas cuentas municipales que serán decisivas para afrontar la recta final del mandato: un presupuesto que se incrementa hasta los 85 millones de euros y eleva las inversiones a 7,8 millones de euros, un 19% más.

Y toda la oposición –de un extremo a otro– se ha vuelto a unir para votar en contra de la propuesta del ejecutivo. Aunque estos esfuerzos de los ediles de Podemos, Vox, AxSí y PP no han llegado a alterar un resultado que prácticamente estaba escrito de antemano dada la mayoría que suman PSOE y Cs en la Corporación Municipal.

Eso sí, el equipo de gobierno no ha podido escapar del aluvión de críticas que le ha llegado desde la bancada de la oposición a lo largo de las distintas intervenciones. La concejala del PP, Inmaculada Marín, ha apuntado directamente a lo que considera el gran problema de los presupuestos: la incapacidad del gobierno municipal para ejecutarlos, razón por la que debatir en torno a la conveniencia de unas partidas u otras en el pleno llega a resultar completamente inútil.

De hecho, la edil popular ha calculado que el próximo remanente de Tesorería rondará los 30 millones de euros, "lo que se sumará a este presupuesto de 85 millones de euros". Unas cifras, ha lamentado, que sin embargo no se utilizan para aliviar la situación de los más desfavorecidos. De hecho, el PP ha echado en falta en esta propuesta de presupuestos un paquete de medidas excepcionales en este sentido para minimizar el impacto de la pandemia en las familias. Y, por supuesto, fiel a sus postulados, ha reivindicado de nuevo una rebaja de la presión fiscal para aliviar a los isleños.

Conrado Rodríguez, durante su intervención en el pleno. Conrado Rodríguez, durante su intervención en el pleno.

Conrado Rodríguez, durante su intervención en el pleno. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

En la misma línea se ha posicionado AxSí San Fernando, cuyo portavoz, Fran Romero, ha mostrado un vehemente rechazo a los presupuestos de 2022 calificándolos de "humo y propaganda" y tachándolos de electoralistas dada la cercanía ya de las elecciones municipales de 2023, unas cuentas –ha apuntado– elaboradas "a mayor gloria" de la alcaldesa.

En eso ha coincidido con Vox San Fernando. Su portavoz, Carlos Zambrano, ha acusado al gobierno local de utilizar el presupuesto de forma partidista para convertir "el año preelectoral en el año de propaganda del PSOE", lo que no ha podido sino considerar deshonesto. Ha señalado también que la previsión de ingresos estaba inflada y ha señalado que el aumento de gastos de los órganos de gobierno se eleva a más de 730.000 euros. "Es un presupuesto que no responde a los intereses de la ciudad y sí a los intereses partidistas del PSOE", ha manfiestado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Ana Rojas, ha considerado que los presupuestos, además de ser "cero participativos", "están bastantes alejados de la realidad y de los problemas que tiene San Fernando".

En materia de vivienda, por ejemplo, se ha quejado del recorte del 73% de las partidas, para pasar de 815.000 euros a poco más de 220.000 euros, "cuando es una ciudad que arrastra graves problemas de vivienda pública". La formación no comprende que se destinen solo 100.000 euros a alquiler social, pero que se pague "religiosamente" a las entidades bancarias por los créditos mientras no se sientan con estas para negociar las casas vacías que hay en la ciudad. "Negocian ustedes con los bancos el 85% del total del presupuesto para inversiones: 6,7 millones de euros", ha recordado al gobierno local. Esa dejadez con el alquiler social se contrapone, ha insistido, a la apuesta por incluir vivienda protegida en régimen de cooperativa en las promociones de vivienda privada que se han anunciado. "Van en contra del plan de vivienda que dejaba claro que el alquiler era la única forma de vivienda que urgía en San Fernando", ha añadido la edil.

Podemos ha criticado también el aumento de la partida para propaganda y publicidad, "hasta 877 euros al día"; y el de luces extraordinarias, de 500.000 a 700.000 euros, pero que se descarte la construcción del centro de baja exigencia para personas sin hogar, algo que supone para esta formación "ningunear los acuerdos con nosotros y con las asociaciones". Rojas ha tachado igualmente de "ridícula" la partida para empleo: desde los 650.000 euros para la aceleradora de empresas del edificio Telefónica, "que no se ejecuta", hasta los más 30.000 euros para cursos de empleo.

La otra visión de los presupuestos la ha dado desde el gobierno municipal el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, que ha defendido a capa y espada las bondades de unas cuentas que aumentan la cobertura social, destinan hasta 2,6 millones a la mejora de infraestructuras y saneamiento y, entre otras cosas, contemplan una inversión inaudita de 800.000 euros para los colegios.

Rodríguez ha asegurado que los argumentos de la oposición, además de "demagógicos", apuntan a "recortes" y a "otro plan de ajuste". Frente a eso, dijo, "este gobierno apuesta por un presupuesto de crecimiento, que apuestan por mejorar la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios