Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

AxSí San Fernando reclama la vacunación del personal del servicio de ayuda a domicilio

  • El grupo municipal se hará eco de las demandas del colectivo en el próximo pleno

Una persona mayor con bastón y guantes, en una imagen de archivo.

Una persona mayor con bastón y guantes, en una imagen de archivo. / Julio González

El grupo municipal de AxSí San Fernando aprovechará el pleno ordinario que la corporación Municipal celebrará este jueves para hacerse eco de las demandas de las auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio y reclamar su vacunación como grupo prioritario -1 o 2- al tratar con usuarios mayores y, a menudo, dependientes. 

"Hablamos de 150 auxiliares que prestan su imprescindible labor asistencial de forma impecable y que siguen sin recibir la protección que merecen y que necesitan ante la Covid-19. En su día, en pleno confinamiento, estas profesionales denunciaron como desempeñaban sus tareas sin contar con los equipos de atención adecuados, carencias que persisten, y en la actualidad, a pesar de su alto grado de exposición y a la alta tasa de contagio de San Fernando, ni siquiera saben cuando serán vacunada", explica su portavoz, Fran Romero

Recuerdan los andalucistas que estas trabajadores atienden a unos 400 usuarios cada día que además constituyen el sector de la población más vulnerable a los efectos del virus. 

"Su labor es lo que permite a muchas personas su aseo, alimentación y una correcta administración de su medicación. Y ese trabajo sólo pueden realizarlo manteniendo un contacto estrecho con el usuario y ahí radica su principal temor: poder contagiar a los usuarios que atienden a diario, y que peor  pronóstico podrían tener frente a la enfermedad. Al mismo tiempo, las auxiliares también se exponen al riesgo de ser contagiadas y llevar el virus a su casa", explica el edil. 

Sin embargo, apostilla, no saben cuándo a poder ser vacunadas contra el coronavirus y ni siquiera están incluidas entre los grupos prioritarios de vacunación, algo que para AxSí hay que cambiar a la mayor brevedad. 

"Es una incomprensible realidad que ahonda en los comportamientos poco éticos en cuanto a prioridad de los protocolos de vacunación se refiere que hemos visto en los últimos días", dice Romero.

"Estas mujeres dan lo mejor de si mismas en su trabajo. Y lo hacen recibiendo un sueldo bajo y en condiciones precarias. Yendo, a pesar de todo, más allá de su labor y ofreciendo humanidad y afecto en la atención a los usuarios de este servicio. Lamentablemente, parece ser que poco les importa a la administración autonómica ya que, por ahora, no han reaccionado a esta justa reivindicación, a pesar de la petición pública que han realizado sus representantes sindicales. Dicha administración les tratan como si de unidades ambulantes de atención geriátrica fuesen, cuando se merecen mucha más consideración y reconocimiento. De igual manera, el gobierno local nada ha contribuido para dar respuesta a esta injusta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios