Fiestas

AxSí critica que Cavada convierta la Feria del Carmen de San Fernando en una verbena

El recinto ferial de La Magdalena, en una imagen de 2019.

El recinto ferial de La Magdalena, en una imagen de 2019. / Román Ríos

"Es una fracaso: convierte la Feria del Carmen en una verbena". El portavoz del grupo municipal de Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, critica la decisión del gobierno de San Fernando de trasladar este año la Feria al centro de la ciudad.

Para el concejal andalucista esta medida "no viene motivada por las obras de La Magdalena, de la que también hay que apuntar la falta de diligencia en ponerlas en marcha, sino que es consecuencia del declive de la Feria". Romero señala a la alcaldesa, Patricia Cavada, por no haber sido capaz de revitalizar la fiesta, "de recuperarla, de reconstruirla".

La formación recuerda que el año pasado planteó la creación de una plataforma cívica con colectivos y formaciones políticas para ayudar en la recuperación de una Feria, que seguía afectada además por las  consecuencias de la pandemia del covid-19. Entonces, señala, "advertíamos de lo que se estaba convirtiendo la Feria: el año pasado se vio la improvisación. A última hora se montaron las atracciones, con la indignación de los feriantes, sin contar con los caseteros tradicionales y con el ridículo del camión de los barrios".

Ahora, con la mudanza al centro, con la zona de casetas en el Parque Almirante Laulhé, "a menos de tres meses, nos enteramos de que involuciona, y vuelve a la velada de los años 70s". "Nos enteramos por los medios de comunicación, es falta de transparencia, es falta de participación", se queja Romero, que recuerda que la formación también pone caseta y tampoco han sido informados en ese aspecto.

AxSí insiste en cuestionar la gestión que el equipo de gobierno ha hecho de la Feria en estos años. En la última edición se montaron apenas 26 casetas y la reacción, abundan, fue la celebración del año pasado y el anuncio "con el que hoy nos hemos desayunado, que es la puntilla definitiva".

Fran Romero tacha de "excusa perfecta" que se señale a las obras de creación del Parque de La Magdalena como la causa para tomar esta decisión. "Es un fracaso: la convierte en una verbena. Rompe el festejo al separar la zona de casetas de las atracciones", añade en referencia a la instalación de las atracciones en el aparcamiento de Caño Herrera. "Supone una supone una gymkana para las familias y los menores, con una pasarela además con problemas de accesibilidad", continúa.

Los andalucistas tienen dudas sobre los planes para la Feria del Carmen en el centro: sobre el tipo de casetas que se van a montar, si carpas u otro modelo; sobre la situación de los aseos, que deberán ser portátiles. 

"Las tradiciones pesan menos para Cavada que sus caprichos. Exigimos que informen a los caseteros y a la ciudadanía sobre qué va a hacer. Confiamos en que este año sea la absoluta excepción", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios