Patrimonio

El Ayuntamiento de San Fernando abre sus puertas para prestar servicio al ciudadano

  • El inmueble rehabilitado comienza el lunes a prestar servicio

  • Sigue el trasiego de mobiliario y material mientras algunos funcionarios ya están en sus puestos

Ya hay funcionarios en las dependencias del Ayuntamiento de San Fernando que han comenzado su actividad en el nuevo espacio de trabajo, ya rehabilitado. Atención a la Ciudadanía se trasladará hoy para poder comenzar a dar servicio a partir del lunes. En este histórico inmueble también estará Gestión Tributaria. Son, destaca el gobierno municipal, dos de las áreas con las que se relaciona más los ciudadanos.

"En este patio vemos ya una gran calidad para dar un servicio público en un lugar monumental. No queríamos un edificio consistorial pensado solo para la estructura política o administrativa alejada de la ciudadanía", manifestaba la alcaldesa, Patricia Cavada.

Este elemento patrimonial alberga el Ayuntamiento, pero también cuenta con un salón de actos, una sala de recepciones imponente en lo que era el antiguo salón de plenos, y la Biblioteca Lobo junto al Archivo Municipal, que además cuenta con entrada propia para su mejor accesibilidad y su independencia del resto de las instalaciones. Mantiene en cierto sentido el espíritu de las antiguas Casas Consistoriales. Recogían "todos los equipamientos que una ciudad necesitaba desde lo público organizados en un único edificio: Alcaldía, Audiencia para impartir justicia, cárcel, Guardia Real, escuelas, almacén de grano, mercado", recordaba Juan Cascales, arquitecto del equipo de Alt-Q Arquitectura que redactaron el proyecto de rehabilitación y han estado al frente de la dirección de obras.

Antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando. Antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando.

Antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando. / Sonia Ramos

Durante el recorrido por las dependencias municipales Cascales, Francisco Márquez y María Jesús Albarreal –también conforman el equipo Ana Coronado y Mónica González– fueron dando explicaciones de las actuaciones desarrolladas durante la rehabilitación. La escalera imperial, con varias modificaciones en el proceso constructivo y su imagen definitiva dada por Amadeo Rodríguez en 1888, conserva los suelos originales, no así el resto del inmueble, pero ha sufrido trabajos de recuperación de algunos elementos.

"Junto con el patio de la cárcel era uno de los sitios genuino y mejor conservado", reconocía Márquez. Se han sometido a tareas de pintura con un "color adecuado al siglo XIX", sacado del techo original del antiguo salón de plenos, detallaba Albarreal. Se han respectado, apuntó, los trampantojos de las falsas ventanas de la segunda planta recuperados tras retirar algunas placas y los arcos abiertos (cerrados con tabiques), lo que permiten conectar visualmente el atrio trasero y todo el descansillo con el atrio delantero y los dos patios.

Sí cuenta con una nueva cubierta, afectada por el paso del tiempo al tener una estructura metálica. Oxidada, empujaba al edificio lateralmente "y lo abría como una granada", recordaba Francisco Márquez. La concejala de Urbanismo, Claudia Márquez, incidía en esos problemas de la Casa Consistorial con grietas muy abiertas y humedades que existían antes de la intervención.

Escaleras Imperiales con la nueva cubierta del Ayuntamiento de San Fernando Sonia Ramos Escaleras Imperiales con la nueva cubierta del Ayuntamiento de San Fernando Sonia Ramos

Escaleras Imperiales con la nueva cubierta del Ayuntamiento de San Fernando Sonia Ramos

La planta primera, expuso Juan Cascales, pertenece a la renovación del proyecto de Amadeo Rodríguez para terminar el proceso de construcción inconcluso. "Termina la segunda planta y construye el cuerpo del reloj y actualiza funcionalmente toda la planta primera", señaló. Dedica el salón central a salón de pleno, y a su derecha localiza los espacios de Alcaldía, primero una sala de reuniones y después el despacho histórico, cada espacio con una ornamentación vinculada a su actividad. "En estas salas las operaciones se han centrado en la restauración, con poca intervención, y la dificultad para introducir las nuevas tecnologías y servicios", comentó.

En el salón de plenos, donde se ha pulido los mármoles de los zócalos y salvado la carpintería de madera, se ha construido un plano en la parte superior de las paredes para introducir los tubos de climatización. "Es una de las soluciones más complejas que hemos dado porque hemos evitado en toda la intervención poner elementos en paredes y techos", aseguraba María Jesús Albarreal. Bajo una segunda piel, por ejemplo, se han puesto las instalaciones en el antiguo patio de la cárcel, zona donde se ubica Atención a la Ciudadanía.

En el centro de la estancia se ha colocado ya la mesa de Las Cortes, restaurada por los servicios municipales. La alcaldesa informó que se está haciendo una planificación de los elementos históricos existentes para que puedan verse a través de un recorrido por el Ayuntamiento, como un museo. "Un lugar destacado para las mazas, un espacio para las distinciones recibidas", apuntaba. No ha podido conservarse, según los arquitectos, la antigua bancada del salón de plenos afectada por la carcoma. "Una vez se dé servicio al ciudadano, ya nos pondremos a hacer otro tipo de planteamiento para poner el edificio en valor". Incluso se ha preservado el acceso a las mazmorras ante la posibilidad de incluirlos dentro de un recorrido turístico por este elemento patrimonial.

Mientras se realizaba la visita al interior de las Casas Consistoriales, algunos operarios seguían con sus tareas de movimiento de mobiliario y material de oficina para dotar poco a poco las dependencias. Quedaban por llegar por ejemplo la mesa y la silla del despacho de Alcaldía, pero ya estaba la mesa para las reuniones de la junta de personal en el despacho del concejal de Presidencia que es la que se usaba para las juntas de gobierno local.

Movimiento de mobiliario en el Ayuntamiento de San Fernando. Movimiento de mobiliario en el Ayuntamiento de San Fernando.

Movimiento de mobiliario en el Ayuntamiento de San Fernando. / Sonia Ramos

También seguían con su labor los funcionarios del Archivo Municipal para continuar con la adecuación de la Biblioteca Lobo, que dispone actualmente de unos 6.600 volúmenes, entre ellos un Atlas de 1666, una colección antigua sobre Japón o el Diccionario de Autoridades, el primer diccionario de la RAE.

Aunque por el momento se ha descartado un acto institucional para la inauguración, Cavada dejó claro que se celebrará "para compartir con los ciudadanos" cuando las circunstancias lo permitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios