Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando retoma los planes urbanísticos de La Albenda en Camposoto

  • Redactará un nuevo estudio de detalle después de que el TSJA decarara nulo el primero 

Entrada a los terrenos de la antigua Huerta de San Joaquín, actualmente La Albenda.

Entrada a los terrenos de la antigua Huerta de San Joaquín, actualmente La Albenda. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha mantenido diversos encuentros con los vecinos de La Albenda, en Camposoto, con el objetivo de avanzar en el "muy esperado" desarrollo urbanístico de la zona y lograr la solución que permita la urbanización de este espacio, así como la legalización de las parcelas y las construcciones.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha sido la encargada de mantener las reuniones con todas las personas afectadas para empezar a trabajar un nuevo estudio de detalle del área de reforma interior de La Albenda, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara el anterior –elaborado por los propios vecinos y tramitado por el Consistorio– por una diferencia entre la superficie recogida en el Plan General de Ordenación Urbana –21.166,61 metros cuadrados– y en el estudio de detalle –21.485,98 metros cuadrados–.

Márquez ha explicado que el recurso de casación presentado por el Consistorio no fue admitido, con el argumento de que las pruebas presentadas debían haberse aportado en primera instancia. Así se ha trasladado de primera mano a los afectados.

En este nuevo escenario, explica el Ayuntamiento isleño, se ha tomado la iniciativa de redactar un nuevo estudio de detalle que va a elaborar el personal municipal para mayor agilidad y que va a permitir continuar con el procedimiento para el desarrollo urbanístico de la zona. La medida se ha planteado a todos los vecinos. 

Reunión con los vecinos de La Albenda. Reunión con los vecinos de La Albenda.

Reunión con los vecinos de La Albenda. / Ayuntamiento San Fernando

"Desde el gobierno municipal tenemos la voluntad política de dar solución a los vecinos y por eso estamos dando pasos para sortear los obstáculos y seguir avanzando hacia el objetivo final teniendo en cuenta todos los parámetros legales y con la participación fundamental de los propietarios y propietarias, que coinciden en que hay que sacar adelante este proceso", afirma la concejala. 

Márquez ha apuntado también que "nos hemos marcado el compromiso de contar con el borrador del estudio de detalle después del verano, cuando nos volveremos a reunir para analizarlo", al tiempo que ha recordado que en paralelo se sigue tramitando el proyecto de urbanización para ganar tiempo. "En caso de que sea necesario, las posibles modificaciones que hubiera que incluir tras tener el nuevo estudio de detalle se acabarán incorporando a todos los documentos", ha añadido la edil.

En definitiva, como ha apuntado la delegada, "tenemos el compromiso firme de que las personas con propiedad en La Albenda tengan certidumbre y podamos avanzar en el desarrollo y la ordenación del suelo. Estos vecinos tienen derecho a desarrollar su vida en esta zona de la ciudad, a hacer sus deseos realidad y poder tener igualdad de condiciones con el resto de la ciudad y contar con buenos accesos, infraestructuras, aprovechamiento de las parcelas, viviendas, etc...".

Márquez también ha recordado que no es la primera vez que el actual Gobierno municipal se compromete y da respuesta a los vecinos y vecinas de La Albenda. Así, ha puesto de relieve que el Consistorio ha facilitado el desarrollo de este ámbito en varias fases, de forma que las aportaciones que tienen que hacer las personas propietarias sean menos gravosas y más sencillas, debido a las singularidades específicas de este ámbito.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "es la primera vez en la historia de esta ciudad que el propio Ayuntamiento, para facilitar que se lleve a cabo el proyecto de urbanización de La Albenda, aporta una cantidad económica a través de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), tras acordarse en Junta de Gobierno Local, para permitir la compensación de las cargas urbanísticas".

"Estamos sin duda en una nueva situación muy distinta a la que tenían antes estos propietarios", sostiene. "Este equipo de gobierno no solo se ha implicado en el avance de la ordenación y el desarrollo del suelo, sino que también dio solución a las continuas sanciones que recibían estas personas por la falta de avance del desarrollo urbanístico y por la situación irregular de las viviendas". "Esas sanciones urbanísticas, que también habían provocado ya problemas de impagos, que se pudieron paralizar y solucionar gracias a la intención firme de los vecinos de avanzar en este procedimiento y hacer sus propias aportaciones y cesiones", asevera Márquez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios