Conciertos de verano

El Ayuntamiento calcula un impacto del Bahía Sound de más de 2 millones de euros en San Fernando

  • Los promotores trabajan ya para la edición del próximo año tras el éxito de esta edición

  • Cavada destaca la proyección turística y para la cultura que tiene esta cita ya consolidada

Robe Iniesta, en el concierto ofrecido en San Fernando en el Bahía Sound.

Robe Iniesta, en el concierto ofrecido en San Fernando en el Bahía Sound. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento estima en más de 2 millones de euros el impacto del festival de música Bahía Sound en San Fernando del que se han beneficiado alojamientos, hostelería, comercio o transporte. "Ha supuesto la creación de más de cien puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos", ha apuntado hoy la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, en el balance que ha realizado hoy del festival que cerró el sábado pasado Robe Iniesta con los promotores.

"La música, los eventos, son una pieza fundamental de la vida de la ciudadanía pero resulta un factor importante para la economía del municipio", ha destacado la regidora, que recuerda que el Consistorio isleño fue el primer en apostar por la cultura, por la música, el año pasado y apoyó el desarrollo del Bahía en Vivo, germen de la propuesta de este año, a pesar de las limitaciones de aforo, los estrictos protocolos de seguridad que debían aplicarse y las condiciones en las que actuaron algunos músicos. "Con conciertos en acústico, con problemas de positivos de covid-19 en algunos casos antes de la fecha de actuación", ha apuntado. "Tuvimos claro que la inversión pública debía llegar a todos: con el impulso de obras, con las subvenciones a hostelería y comercio y con la cultura", ha defendido.

Este año el festival Bahía Sound se ha consolidado en el panorama nacional, con una marca reconocida, con una imagen atractiva, con la experiencia y conocimiento de The Music Republic, "que nos va a permitir avanzar en los próximos años". Omar Osuna, uno de los responsables de la promotora, ha reconocido la implicación municipal, "a pesar del momento difícil", que ha permitido consolidar esta propuesta en la que la música es protagonista -en los conciertos, en la parte de terraza-. "En la provincia hay producciones de primer orden y era complicado encontrar el camino para diferenciarnos, pero se ha conseguido con un proyecto en el que buscamos que la cultura esté al alcance de todos, pero con grupos de primer nivel", ha expuesto.

Más de 45.000 espectadores se han volcado este verano en los conciertos programados, que ha contado con figuras importantes del panorama nacional como Rosario o Amaral y con el componente internacional de Chucho Valdés o Nathy Peluso. Una mezcla, han recalcado tanto Osuna como Cavada, de artistas consagrados como nuevos valores, como Rigoberta Bandini. "Eso es gracia al conocimiento de quien selecciona que sabe hacia dónde va el mercado y los gustos", ha aplaudido la alcaldesa sobre el trabajo de The Music Republic y Edificarte Eventos, que también ha estado representado por Javier Selvático.

Con capacidad legal para 2.500 asistentes, el nivel de alerta de la provincia por el covid-19 ha provocado prácticamente que durante todo el verano el aforo haya estado rebajado al 70%. De esa limitación se libró el último concierto, celebrado el pasado sábado, de Robe Iniesta que colgó, lo que permitió justo cuando estaba a punto de colgar el cartel de completo unos días antes seguir vendiendo entradas, para disfrute del público que abarrotó el recinto.

Para el año próximo ya se trabaja para componer el cartel de conciertos, a la vez que se estudia la ampliación de las instalaciones para lo que hay margen, ha dejado claro Patricia Cavada. Se colocarían incluso gradas en la zona de público, como requieren los espectáculos de algunos artistas. "Tenemos capacidad de crecer y eso juega a nuestro favor. Ha sido un éxito, y hay que decirlo sin complejos", ha desvelado Osuna.

"Tenemos que agradecer la rápida respuesta de The Music Republic y Edificarte Eventos cuando se le ha advertido de alguna cuestión incluso durante el desarrollo del festival", ha comentado la regidora, satisfecha por que San Fernando se haya convertido en ciudad de referencia para la música. "No la tenían, a pesar de que San Fernando acogió hace años muchos conciertos, pero es un espacio privilegiado, con sus puestas de sol. Además, hemos hecho de anfitriones con muchos artistas y sus oficinas de representación, los hemos llevado a comer por la ciudad, de visita al Museo Camarón, para que conocieran la ciudad en su plenitud", ha mencionado Omar Osuna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios