San Fernando

El Ayuntamiento licita la limpieza de los colegios con un aumento de la bolsa de horas

  • El gobierno pretende que la mejora del precio de salida (2,7 millones) redunde en mejoras laborales de las trabajadoras

  • Entre las cláusulas se incluye la obligación de aplicar el convenio existente del sector

Una limpiadora en plena faena, en una imagen de archivo.

Una limpiadora en plena faena, en una imagen de archivo. / Rioja

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación el nuevo contrato de limpieza de los centros escolares con un precio de 2.773.099, 51 euros para dos años. Una mejora del precio de salida que el gobierno municipal considera importante para "permitir las mejoras laborales de las trabajadoras".

No es la única cuestión que el equipo de gobierno ha incluido en la nueva plica para la limpieza de los colegios que intenta atender a las demandas de las trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales. Hace unas semanas las limpiadoras protagonizaron varios protestas en la ciudad –también en Cádiz donde la limpieza de colegios y edificios públicos está encargada a la misma empresa– para denunciar el impago de sus nóminas, que achacaban a "la falta de solvencia" económica de la empresa, y reclamar su cobro, algo que se solventó unos días más tarde. "La nueva Ley de Contratos Públicos permite incluir medidas para intervenir en el caso de incumplimiento de contrato. El impago de la nómina será uno de esos incumplimientos", adelanta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. 

El edil socialista menciona otras cláusulas contempladas que redundan en beneficio de la plantilla, que como recoge el pliego será subrogada, pero además bajo las condiciones del convenio del sector de Limpieza de Edificios y Locales Comerciales de la provincia de Cádiz. "Evitamos que se produzca un descuelgue de este convenio para aplicar otro con peores condiciones", explica.

El contrato contempla un precio base de la hora máximo de 16,25 euros más IVA –es decir 19,66 euros– que puede ser mejorado a la baja por los licitadores, aunque en el pliego de condiciones técnicas se recuerda que las bajas temerarias se tratarán "conforme a la legislación". "Se ha mejorado el precio de salida del contrato para permitir las mejoras laborales de las trabajadoras", destaca Rodríguez.

En total se ha calculado el desempeño de 70.510,76 horas anuales, que se desglosan según se destine a limpieza ordinaria (68.168,78 horas), a limpieza especializada anual (1.670,99 horas) y las que deba realizar la persona encargada del servicio (1.670,99 horas). "Hemos incrementado la bolsa de horas para limpieza no ordinaria, de las que poder tirar cuando surja alguna cuestión que debe atenderse", matiza el edil socialista. El Ayuntamiento se reserva, de hecho, la posibilidad de incrementar o reducir las horas en funciones de las necesidades.

Otro de los beneficios que el equipo de gobierno destaca para los colegios está el refuerzo de las limpiezas estivales, de la puesta a punto de las instalaciones educativos de cara al siguiente curso. "Ya habían mejorado en el actual contrato con respecto al anterior, pero ahora vuelve a reforzarse", apunta.

El impago de la nómina será uno de los incumplimientos que permitirá intervenir al Ayuntamiento

El contrato detalla el cálculo del tiempo de trabajo que debe desarrollarse en cada colegio de Infantil y Primaria, los dos edificios que acogen la educación permanente para adultos y la Escuela Municipal de Danza. Son un total de 21, con el Almirante Laulhé como el centro que más horas semanales de limpieza tendrá (129), seguido del Reina de la Paz (108) y el Raimundo Rivero (104). En el extremo de las dependencias educativas para las que se prevén menos horas están el centro de adultos María Zambrano (25) y la Escuela Municipal de Danza (5).

Aunque en ese listado de centros educativos no se relaciona específicamente a los tres antiguos colegios de Defensa el pliego de prescripciones técnicas indica en el primer párrafo la posibilidad de la Administración local para modificar el listado por la asunción de otros centros educativos públicos, con referencia expresa al acuerdo plenario de 28 de septiembre de 2017 de Aceptación de la puesta a disposición de los centros educativos Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís realizada por la Junta de Andalucía a favor del Ayuntamiento.

Esas modificaciones que puede exigir la Administración local quedan reflejadas en el valor estimado del contrato, que asciende a algo más de 5 millones al tener en cuenta la vigencia de dos años del contrato y la opción de que este se prorrogue dos más, junto al 20% de incremento máximo que puede aplicarse.La mesa de contratación se reunirá el 19 de noviembre para la apertura de sobres con la propuesta de criterios evaluables mediante juicios de valor. El 2 de diciembre se abrirán las ofertas económicas. La intención es que la nueva adjudicataria comience a prestar servicio a partir del 16 de enero, si el procedimiento administrativo sigue su curso con normalidad.

Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de noviembre para presentar su oferta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios