Tasas e impuestos

El Ayuntamiento 'se sale' de la tasa consorcial de tratamiento de residuos

  • El gobierno municipal toma la decisión tras conocer que el Consorcio y el Servicio de Recaudación han reactivado el envío de notificaciones a los isleños

  • Conrado Rodríguez deja claro que los isleños no tendrán que pagar la tasa y critica la actuación "unilateral" de los entes supramunicipales

Dos operarios de recogida de basura con un camión en el recinto ferial, en una imagen de archivo.

Dos operarios de recogida de basura con un camión en el recinto ferial, en una imagen de archivo. / Jorge Brea

El Ayuntamiento de San Fernando va a iniciar los trámites para salirse de la tasa consorcial, la tasa de tratamiento de residuos, tras conocer que desde el Consorcio y el Servicio de Recaudación Provincial han comenzado de nuevo a enviar a los isleños las notificaciones del padrón de contribuyentes. Desde el gobierno municipal se deja claro que esta acción se produce "de manera unilateral" por parte del Consorcio saltándose la orden de paralizar la tasa que se dio por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada.

"Queremos mostrar nuestro malestar tras conocer que ha habido nuevas notificaciones. La polémica por la tasa que aprobó el señor Loaiza cuando era alcalde en diciembre de 2014 se zanjó con la alcaldesa instando al Consorcio a la paralización para que no la pagaran los ciudadanos, pero el consorcio y el Servicio de Recaudación han actuado sin contar con el Ayuntamiento", ha explicado esta mañana el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

La decisión municipal es salirse del acuerdo para pagar la tasa aprobada en 2014 para asumir a partir de 2020 el coste del tratamiento de residuos. "Gestionaremos con nuestros recursos el pago, por lo que analizaremos si es conveniente también permanecer en el Consorcio o es más beneficioso salirnos porque no podemos aceptar que las decisiones unilaterales sin contar con el Ayuntamiento perjudiquen a los isleños", ha apuntado el edil socialista. Se solicitará para ello una junta extraordinaria para hacer patente el malestar municipal y establecer de manera conjunta la forma más adecuada de proceder. 

"No es fácil tomar una decisión así, pero lo primero son los intereses de los isleños", ha defendido Rodríguez. El Ayuntamiento se hará cargo del coste del tratamiento de residuos con sus propios recursos por tanto, además de estudiar cómo hacer frente a los costes pendientes de los años 2016, 2017 y 2018. "Mantuvimos reunión con el Consorcio en diciembre para manifestar cuál era la postura del gobierno, y se les remitió una comunicación con esa medida, y estábamos pendientes de que viéremos cómo hacer frente a los pagos pendientes", ha detallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios