Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

Ciudadanos insiste en la reforma del Peprich

  • Advierte de los problemas que el documento ocasiona a comerciantes y propietarios de fincas por las limitaciones y exigencias que contempla

Ciudadanos insiste en la reforma del Peprich

Ciudadanos insiste en la reforma del Peprich / Ciudadanos San Fernando

La vivienda de la calle Real, 98 "es el patrón perfecto de lo que irá sucediendo en la ciudad si no se reforma el Plan del Casco Histórico (Peprich). Al final el propietario de la finca prefiere la expropiación por parte del Consistorio o su demolición porque no puede hacer frente a su remodelación o venderla, tal y como está estipulada actualmente en el Peprich". La portavoz de Ciudadanos (Cs), Mayte Mas, ha advertido esta mañana de los problemas que sigue ocasionando el documento urbanístico que regula el centro, sin que desde el gobierno municipal se dé celeridad a la salida de un nuevo texto refundido con modificaciones.

La dirigente de Cs recuerda que en agosto de 2018 la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, anunció que su área ya estaba preparando ese texto refundido para mejorar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico. Ya en este mes, señala Más, el grupo municipal Ciudadanos pedía celeridad en el proceso para que los cambios repercutiesen cuanto antes en la mejora del comercio y la actividad empresarial de la ciudad.

Cuatro meses más tarde, se quejan, nada se ha hecho. "Hemos tenido varias reuniones con la delegada de Urbanismo desde que pusimos sobre la mesa la reforma integral de Peprich en nuestro acuerdo de presupuesto de 2016 e incluso le hemos tendido la mano para colaborar en todo lo que fuese necesario", apunta la portavoz de Cs. Para la formación naranja la reforma del Plan siempre ha sido una prioridad, "desde nuestros inicios hemos creído en la necesidad de hacer las modificaciones oportunas para desencorsetar el centro histórico, favorecer el comercio en la ciudad y facilitar la vida de los isleños que viven en esta zona", añade Mas.

Entre otras razones, Cs siempre ha aludido a la necesidad de resolver las limitaciones que fija el Peprich y que dificultan el asentamiento de establecimientos comerciales y franquicias "que tendrían que haber aportado a la ciudad el dinamismo social y económico del que carece San Fernando". La concejala hace este apunte en respuesta al gobierno municipal y sus quejas por no apoyar unos préstamos para inversiones en el último pleno cuando las actuaciones iban destinadas a la generación de actividad económica y empleo. "Si la reforma se hubiese llevado cabo en 2016, como pedíamos en nuestro acuerdo, se habría dinamizado el comercio en la ciudad, se habría estimulado la creación de empleo y esto habría supuesto riqueza para la ciudad desde entonces", finaliza Mayte Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios