San Fernando

C's pide una rebaja del IBI del 3% para aliviar la presión fiscal de los isleños

  • La formación naranja considera que se debe reducir este impueto a pesar de que suponga un "esfuerzo de austeridad" para las arcas municipales

Vista aérea de una parte de la ciudad tomada desde Torrealta, en una visita reciente.

Vista aérea de una parte de la ciudad tomada desde Torrealta, en una visita reciente. / román ríos

Ciudadanos quiere que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no sólo se congele como pretende el gobierno municipal sino que apuesta por una rebaja del 3% que beneficiaría a todas las familias isleñas. "El gasto municipal tendría que ser más austero", reconoce la portavoz, Mayte Mas, sobre la realidad que esta medida supone para las arcas municipales, para las que la recaudación de este impuesto resulta fundamental. La formación, sin embargo, está convencida de que se trata de una propuesta importante para la economía doméstica de los isleños: puesto que aliviaría su presión fiscal que para muchos supone un verdadero problema a la hora de abonarlo cuando llega el momento cada año.

No es la única alegación que ha presentado C's a las ordenanzas fiscales, que se debatirán la próxima semana en un pleno extraordinario y para la que el gobierno municipal necesita obligatoriamente el apoyo de alguno de los grupos municipales para sacar adelante su relación de tasas e impuestos. El PP recordaba en este sentido el lunes que el equipo de gobierno debe alcanzar un acuerdo por su situación de minoría si quiere que se apruebe sus ordenanzas, especialmente en lo que se refiere al IBI puesto que el no sumar los apoyos suficientes abocaría a una subida sustancial a principios de año dado que no podrían equilibrar el incremento del valor catastral previsto para la localidad. El acercamiento de Ciudadanos pasa, a tenor de las alegaciones detalladas ayer por Mas, por que desde el gobierno de PSOE y Andalucistas se acepte su apuesta: la reducción de impuestos y tasas. En el caso del IBI además de plantear esa rebaja del 3% mencionada, también demandan bonificaciones para familias numerosas, que irían del 50 al 90% en función del mayor número de hijos y en proporción al valor catastral de la vivienda. La concejala de Ciudadanos pide al equipo de gobierno, además, que reconozca a las familias monoparentales con dos hijos como familia numerosa. La ley ya lo recoge, pero no se aplica en este caso en San Fernando, según Mas. "Siempre que tengan la documentación correspondiente", deja claro.

Las familias monoparentales con 2 hijos son numerosas, demanda Ciudadanos

Las bonificaciones también afectarían a la plusvalía para familiares directos y viviendas habituales en caso de fallecimiento. Llegaría al 95%, el máximo que permite la ley. En el caso de que no fuera vivienda habitual también se plantean otras medidas para compensar este pago a la administración local.

Mas se detuvo en detallar la situación de la tasa de mercadillo ambulante, de las más altas de la zona. De hecho supera en un 21% a la que abonan estos comerciantes en El Puerto de Santa María, la siguiente más cara. Se pide por ello una reducción del 15%. "En el segundo semestre planteamos que sea aún mayor, para compensar las jornadas que no pueden instalarse en La Magdalena, por el montaje, desarrollo y desmontaje de la Feria del Carmen. De hecho, consideran necesario que se deje dos días a elección del colectivo para poner el mercadillo fuera de las fechas estipuladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios