San Fernando

La Isla concede a Diario de Cádiz el Premio a la Libertad de Expresión

  • El Ayuntamiento reconoce la trayectoria del periódico, que acaba de cumplir 150 años

Un lector ojea la edición conmemorativa que Diario de Cádiz lanzó para celebrar su 150 aniversario.

Un lector ojea la edición conmemorativa que Diario de Cádiz lanzó para celebrar su 150 aniversario. / Julio González

La Isla, el lugar en el que nació la libertad de prensa hace algo más de dos siglos, reconocerá la trayectoria histórica de Diario de Cádiz con el Premio a la Libertad de Expresión, una distinción que coincide con la celebración del 150 aniversario que el periódico celebra en 2017.

El Ayuntamiento de San Fernando dio a conocer ayer la concesión de este galardón que se creó al hilo de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes -fue el fotoperiodista Emilio Morenatti el primero en ser distinguido con ella- para recordar que fue en esta villa, en pleno asedio de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, donde se aprobó por primera vez en la historia de España la libertad política de imprenta: el Decreto IX de 10 de noviembre de 1810, considerado como el origen de la libertad de prensa.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, dio a conocer la concesión a Diario de Cádiz de este Premio a la Libertad de Expresión a través de un comunicado en el subrayó el "crucial papel" que el rotativo había desempleado en el ámbito de la información desde su creación, en 1867. De hecho, la regidora, al exponer los argumentos por los que se concedía este galardón, subrayó esos 150 años de historia que cumple en 2017 el periódico fundado por Federico Joly Velasco, la cabecera "más emblemática" del Grupo Joly.

Esta distinción que el Ayuntamiento concede de manera bienal desde 2010 tiene por objeto rendir tributo a instituciones o personalidades que han contribuido sustancialmente al desarrollo de la libertad de expresión y opinión y al derecho a la información. El premio se entregará en el transcurso de un acto solemne que se celebrará en noviembre en el Real Teatro de las Cortes, en el mismo escenario en el que los diputados aprobaron la libertad de imprenta en 1810.

Cavada, en este sentido, aludió también ayer a la trascendencia histórica de ese Decreto IX "que puso las bases de la democracia contemporánea permitiendo el libre ejercicio de la información y de la opinión, fundamental para que la sociedad actual esté conformada por hombres y mujeres libres". "La Isla -afirmó- es pionera, cuna y símbolo del nacimiento de la libertad de expresión y de opinión en España". De Diario de Cádiz dijo la regidora de San Fernando que es, desde hace ya siglo y medio, "un extraordinario representante del papel que representan los medios de comunicación como instrumentos imprescindibles del sistema democrático para el pluralismo informativo, la difusión de ideas y opiniones y la transmisión de conocimientos".

También subrayó la capacidad del periódico para adaptarse a los tiempos siendo siempre fiel "a los valores periodísticos y profesionales", una labor que le ha convertido "en el decano de la prensa andaluza y en uno de los periódicos más destacados y prestigiosos del país".

Desde el Consistorio isleño se ha subrayado además la estrecha relación que Diario de Cádiz ha mantenido siempre, a lo largo de sus 150 años de historia, con la ciudad de San Fernando, localidad en la que precisamente nació el fundador del periódico y de la que es Hijo Predilecto. "En sus páginas, durante todo este tiempo, se ha reflejado todo lo que acontece en esta ciudad como parte de una provincia que puede sentirse orgullosa de contar con un medio de comunicación tan arraigado", manifestó la alcaldesa.

Este Premio a la Libertad de Expresión llega tras los actos centrales del 150 aniversario de Diario de Cádiz, que presidió en el pasado mes de junio el Rey Felipe VI. En este sentido, Cavada ha querido también trasladar su felicitación a toda la plantilla del periódico, "a los periodistas y profesionales que hacen posible que Diario de Cádiz llegue a los hogares de La Isla cada mañana con un riguroso tratamiento de la información que permite que ésta se convierta en vehículo útil para dar a conocer a la ciudadanía todo lo que acontece y desde los poderes públicos trasladar cuantas iniciativas y acciones tengan como objetivo impulsar, desarrollar y promocionar nuestra ciudad".

Con la concesión de este galardón -recordó- se recordará también el 207 aniversario del Decreto de Libertad de Imprenta, uno de los acontecimientos históricos y políticos más importantes que ha tenido lugar en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios