San Fernando

Esisa rebaja su deuda a la mitad

  • Un préstamo de un millón de euros permitirá zanjar una de las deudas más pesadas que arrastra la empresa municipal 

Cartel que anuncia una promoción de viviendas que no se hizo.

Cartel que anuncia una promoción de viviendas que no se hizo. / Rioja (San Fernando)

La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) zanjará una de las deudas más pesadas que arrastra desde que acometiera la obra de los garajes de la plaza Emperador Carlos, hace ya más de una década, gracias a un préstamo de un millón de euros que hoy se ha tratado en la reunión del consejo de administración. 

Con esta operación, ha explicado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, la empresa pública conseguirá rebajar su deuda actual -que es uno de los principales problemas que tiene- a la mitad: aproximadamente unos cinco millones de euros. Suficiente -ha afirmado el concejal socialista- para "cambiar por completo la posición actual de Esisa", mejorar su solvencia y dejar a la empresa pública en una nueva situación, "con capacidad para afrontar nuevos retos de promoción de la vivienda pública". 

Esta operación de crédito permitirá saldar una deuda histórica de 5,9 millones de euros -el préstamo que se hizo para financiar las obras de los garajes de Emperador Carlos- que actualmente está en manos de un fondo de inversión, que se la compró a una entidad bancaria. Con dicho fondo, explica el concejal de Presidencia, se ha negociado un pronto pago para liquidar antes del 31 de marzo de 2019 un millón de euros por el que se condonará la totalidad de la deuda (los 4,9 millones de euros restantes). El fondo de inversión se asegura así el pago inmediato de al menos una parte de la deuda contraída, como recuerda el gobierno municipal. Para Esisa, evidentemente, supone una oportunidad única para quitarse de un plumazo la mitad de la deuda que arrastra desde hace una década y que, unida a la crisis económica y del sector inmobliario y a la ausencia de planes de vivienda, ha llevado a la empresa municipal a una situación muy complicada. 

Conrado Rodríguez, en este sentido, ha reconocido las dificultades financieras "a corto plazo" con las que Esisa ha tenido que lidiar en estos últimos años debido, principalmente, al estrepitoso fracaso de la operación de los garajes de la plaza Emperador Carlos, a la situación de los terrenos de Fadricas II y al bloqueo del desarrollo de los suelos de FSC (Fábrica San Carlos).

"Son grandes inversiones que se hicieron en su momento pero que hasta ahora no han podido rentabilizarse, lo que ha conducido a Esisa a una situación muy difícil", explica el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico. De ahí la necesidad de aliviar la deuda de Esisa. 

A la puesta en marcha de otras acciones municipales que se han emprendido para rescatar a la empresa municipal, se suma el desbloqueo de los terrenos de Fadricas II tras las obras de electrificación acometidas recientemente. "En el próximo mes estaremos dando licencias", ha anunciado Rodríguez. También se ha referido al desbloqueo de FSC con la redacción de un nuevo PERI, lo que brinda nuevas perspectivas para Esisa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios