Fiestas

La Feria del Carmen y de la Sal 2022 se muda al centro de San Fernando

  • Las casetas se montarán en el parque Almirante Laulhé y el espacio ferial se extenderá hacia el entorno del Ayuntamiento

  • Las obras pendientes en La Magdalena obligan al cambio de ubicación

Accesos al recinto de La Magdalena en la Feria del Carmen y de la Sal 2019.

Accesos al recinto de La Magdalena en la Feria del Carmen y de la Sal 2019. / Román Ríos

La Feria del Carmen y de la Sal se muda este año al centro de la San Fernando. Las obras en el recinto ferial de La Magdalena que están pendientes de empezar hacen inviable que los festejos puedan desarrollarse esta edición en esta ubicación. El parque Almirante Laulhé se convertirá en julio en uno de los escenarios, por lo que con la cita se evocará, sin lugar a dudas, a la feria de antaño.

La intervención en La Magdalena permitirá gracias a los fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) crear un gran parque urbano, pero además hará que la ciudad cuente con un "magnífico" recinto ferial. La tramitación administrativa del contrato –que se ha prolongado más de lo inicialmente previsto y que incluso lleva a que esta semana sea la comisión para dar luz verde al plan de seguridad– ha retrasado el comienzo de la actuación, por lo que resulta imposible celebrar este año la Feria del Carmen y de la Sal en esta superficie de la ciudad. No se trata, explican fuentes municipales, de una semana de fiestas, sino que conlleva trabajos previos para disponer de servicios o para el montaje de las casetas, y posteriores para su retirada. A eso en esta edición se añadiría la limpieza de obra por los trabajos que estarán en marcha.

Descartada La Magdalena, desde el gobierno local se han barajado distintas opciones para el traslado provisional de los festejos este año. No ha sido fácil, reconocen fuentes municipales, porque San Fernando no cuenta con muchos espacios libres que puedan acoger una actividad de esta envergadura, pero además han influido otros condicionantes que han reducido las alternativas. Uno ha sido las cuestiones técnicas, de suministros o alcantarillado. Otro, la importancia de la movilidad y la comunicación de la ubicación. Pero sobre todo estaba la necesidad de contar con autorizaciones de Costas y Medio Ambiente.

Finalmente se ha optado por vivir la Feria en el centro, con un escenario para las casetas que será el Parque Almirante Laulhé, y con una extensión hacia el núcleo urbano, por las calles del entorno del Ayuntamiento, que permitirá hacer partícipe a la hostelería.

La idea es repetir el éxito del Carnaval diseñado en el parque como alternativa a la Plaza del Rey que estaba en obras, ponen de ejemplo. Así, el espacio será adornado para la ocasión con elementos tradicionales, como farolillos o iluminación extraordinaria que continuará hacia el centro, y las casetas que se dispongan serán de distintos tamaños para ajustarse a los metros cuadrados disponibles. Precisamente, ya se ha licitado el contrato del alumbrado para la fiesta, que este año no salió de la manera conjunta con la Feria de La Casería ante las dudas sobre su celebración en La Magdalena. El resto de contratos se irá tramitando para cubrir las necesidades de instalación.

De la 'Calle del Infierno' al aparcamiento de Caño Herrera

El traslado de la Feria del Carmen en 2022 al centro de la ciudad, al Parque Almirante Laulhé y el entorno del Ayuntamiento, incluye a las atracciones que estarán instaladas en el recinto de aparcamiento de Caño Herrera, en el entorno de Bahía Sur. No había otra alternativa de suelo posible, aseguran fuentes municipales, que destacan que es un lugar bien comunicado, con posibilidad de aparcamiento y al que se puede llegar andando desde la ciudad. Ya se ha tratado el asunto con los feriantes, a los que se les ha explicado la situación. Son el primer colectivo implicado en la fiesta con el que se ha reunido el gobierno local, pero están previstos otros encuentros con otros sectores, como los caseteros tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios