Contenido patrocinado

La Feria del Carmen y la Sal, más inclusiva

  • San Fernando pone en marcha hoy una iniciativa pionera para favorecer a niños y niñas con trastorno del espectro autista y que consiste en tres horas de atracciones sin música

Las Salineras contemplan el espectáculo pirotécnico.

Las Salineras contemplan el espectáculo pirotécnico.

Feria del Carmen y de la Sal presentará este año importantes novedades dentro de la apuesta del Gobierno municipal por mejorar una de las principales fiestas de San Fernando, con el objetivo de poner al mismo nivel que otros eventos como Carnavales, Halloween o la Navidad un evento que debe convertirse en un referente del ocio veraniego en la Bahía de Cádiz.

La Feria del Carmen y de la Sal se inaugurará este año con una iniciativa pionera para favorecer el acceso a los niños y niñas con trastorno del espectro autista. La Feria del Carmen bajará durante tres horas el sonido de las atracciones mecánicas, concretamente entre las 21:00 a las 24:00 horas, para que los niños y niñas con este trastorno puedan disfrutar también de la fiesta durante la jornada inaugural.

Así lo ha acordado el Ayuntamiento con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la Asociación Asperger y con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que aglutina a buena parte de las casi 60 atracciones que se instalan en el recinto ferial de la ciudad. San Fernando se suma así a esta importante iniciativa que ya se ha desarrollado en grandes ferias como la de Sevilla y Jerez de la Frontera y que supone toda una apuesta por la inclusión social.

Flamencas en la Feria. Flamencas en la Feria.

Flamencas en la Feria.

El Ayuntamiento ha recomendado a ambas asociaciones que los niños y niñas y sus familiares accedan al recinto ferial por la calle Ruiz Miguel, evitando la entrada por el acceso principal ubicado en la calle Camarón de la Isla donde tendrá lugar el acto de proclamación de las salineras, el concierto de la artista Mesalla, y el encendido del alumbrado del Real.

Rebaja de las atracciones

Atracciones mecánicas de la Feria. Atracciones mecánicas de la Feria.

Atracciones mecánicas de la Feria.

El Ayuntamiento, como ya hizo el año pasado, dará la bienvenida a la Feria dedicando esta jornada al Niño y Niña con una reducción en los precios de las atracciones, que costarán entre los 2 y 2,50 euros. Como novedad, esta rebaja durará toda la noche, ya que en anteriores ediciones esta reducción tenía un límite de horario y concluía a las 24:00 horas. El Ayuntamiento de San Fernando, pensando en las familias, ha acordado con la asociación de feriantes que el descuento dure hasta que cierren las atracciones.

Una feria más segura para las mujeres

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de acompañamiento para las mujeres para que estén aún más seguras cuando abandonen el recinto real a horas avanzadas.

Para hacer uso de este servicio, las mujeres que lo requieran deberán acercarse al puesto de Protección Civil (anexo a la calle Leopoldo Blanco entre la zona de casetas y atracciones infantiles) y solicitar el acompañamiento a pie hasta las bolsas de aparcamiento, o las paradas de buses y taxis.

También los taxistas velarán por una feria segura esperando a que la usuaria entre en el portal de casa antes de reanudar su servicio, y además llevarán mensajes identificativos en los vehículos.

Estas medidas formarán parte de un protocolo más amplio y ambicioso que se va a aplicar en todos los grandes eventos y festividades de la localidad, y que se va a trabajar en la Mesa contra la Violencia de Género que se va a constituir en San Fernando.

Ampliación del cierre de las casetas

Otra importante novedad es la ampliación del horario de cierre de las casetas. Este año, el recinto ferial de La Magdalena estará abierto hasta las 6 de la mañana, ampliando dos horas más su horario de cierre de otros años (4 de la madrugada). Esta medida se debe a que la Feria del Carmen y de la Sal se disfruta fundamentalmente de noche y hasta bien entrada la madrugada.

Un recinto ferial más bonito

Jóvenes a caballo por el recinto ferial. Jóvenes a caballo por el recinto ferial.

Jóvenes a caballo por el recinto ferial.

Y en cuanto al recinto ferial, el Ayuntamiento ha mejorado la estética en el acceso principal de la Feria del Carmen, dedicando un espacio como punto de encuentro de las numerosas personas que visitan a diario el recinto ferial y ha consensuado con la asociación de feriantes la ubicación de los puestos de comida rápida, que estarán localizados entre las calles Alvarito de la Isla y Chato de la Isla. Por último, el Ayuntamiento hará entrega este año de 1.200 tickets de atracciones para menores que la Asociación de Feriantes dona para familias más necesitadas y atendidas por los Servicios Sociales.