Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El IES Jorge Juan inicia su 25 aniversario con el jardín arqueológico como bandera

  • Hoy se ha estrenado un documental sobre este singular proyecto en el que han participado 39 profesores y 600 alumnos en los últimos 18 años 

Foto: Presentación del documental en el IES Jorge Juan. Vídeo: Documental elaborado por el centro.

Para el IES Jorge Juan ha sido la mejor manera de dar comienzo a la celebración de su 25 aniversario. Su jardín arqueológico es uno de los proyectos más destacados en los que el centro ha trabajado durante buena parte de estos años de recorrido educativo, así que viene a ser algo "simbólico", como ha apuntado el profesor Juan Antonio Vila, el coordinador del programa Vivir y sentir el patrimonio que da cobertura a estas actividades. 

Hoy se ha estrenado no el jardín arqueológico -que tiene ya 18 años- sino un documental elaborado por el propio instituto que recuerda su singular trayectoria, desde que la delegada provincial de Cultura, entonces Bibiana Aido, diera luz verde a la propuesta que el centro le puso sobre la mesa para dar forma a esta iniciativa y cediera piezas de tumbas de distintas épocas de la antigüedad clásica encontradas en Cádiz y Chiclana, que desde entonces se exhiben en los exteriores del instituto. 

A lo largo de estos 18 años han participado en el proyecto del jardín arqueológico 39 profesores y unos 600 alumnos. Hasta 70 de estos últimos se han formado como cicerones para ejercer de guías a la hora de enseñar el conjunto patrimonial que incluye tumbas púnicas y romanas. Es una de las facetas que abarca el jardín arqueológico del Jorge Juan, como ha recordado Vila en la presentación del documental Redescubriendo el jardín arqueológico. 

Tanto la alcaldesa, Patricia Cavada, como la concejala de Educación, María José Foncubierta, y el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, han querido arropar al centro en este día tan especial. La regidora ha subrayado la trayectoria del instituto a lo largo de sus 25 años de vida, que ha puesto como ejemplo de "una educación pública y de calidad". También ha aprovechado para reconocer el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa, trabajadores del centro y familias en este curso que ha estado marcado por la pandemia y sus restricciones. 

El jardín arqueológico del IES Jorge Juan, fotografiado en el pasado mes de marzo. El jardín arqueológico del IES Jorge Juan, fotografiado en el pasado mes de marzo.

El jardín arqueológico del IES Jorge Juan, fotografiado en el pasado mes de marzo. / Sonia Ramos (San Fernando)

Por su parte, el delegado de Educación ha aplaudido también el trabajo del IES Jorge Juan y se ha referido de manera especial a los jóvenes alumnos que se han formado como cicerones, "los auténticos portagonistas" de este jardín arqueológico.  Posteriormente han realizado una visita al conjunto que, por supuesto, ha estado guiada por estos alumnos. 

La directora del centro, Malena Martínez, ha ejercido de anfitriona en lo que se ha convertido en la puesta de largo del 25 aniversario de la apertura de este instituto isleño. El proyecto, ha recordado, "coincide con uno de los objetivos del aniversario que es poner en valor el espacio exterior que tenemos, con la intención de sacar algo positivo del Covid y con el desarrollo de las clases al aire libre que también se están llevando a cabo en el centro". 

Inevitablemente, se ha recordado también el papel de anteriores directores -como Manolo Cubero, que también ha estado presente en el acto- y de los profesores que hace 18 años se lanzaron con uno de los proyectos educativos más singulares que existe en la provincia, como es el jardín arqueológico. Manuel Montero o la arqueóloga Virginia Pinto han sido algunos de esos nombres que hoy se han recordado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios