San Fernando

IU reivindica como propuesta suya el plan para asumir la ayuda a domicilio a través de Esisa y acusa a Cavada de "vender la idea como propia"

  • La formación, que no tiene representación en el Ayuntamiento, pide al pleno que cree una comisión de seguimiento y se ofrece para "aportar" a la municipalización 

Protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio de San Fernando.

Protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio de San Fernando. / D.C.

Desde IU La Isla se ha reivindicado la paternidad de la propuesta anunciada este martes por la alcaldesa, Patricia Cavada, para solventar el conflicto laboral de la ayuda a domicilio al asumir la gestión directa del servicio a través de Esisa, la empresa municipal de vivienda. 

La formación, que ha aplaudido el anuncio realizado por el gobierno municipal, ha acusado incluso al ejecutivo de haber rechazado en primera instancia la propuesta de IU, que incluía informes y procedimientos concretos, para luego "venderla como idea propia". Tanto es así que emplaza a Cavada a "ser más humilde" a la hora de valorar las propuestas que se le hacen desde otros partidos después de esta experiencia. 

IU La Isla lamenta así que el gobierno local "haya tensado innecesariamente la situación de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, al igual que denuncia que las únicas alternativas que se han propuesto hayan sido meros parches presupuestarios que mantenían la nefasta gestión privada de un servicio esencial". Precisamente, recuerda, la semana pasada, IU-La Isla trasladó al gerente de Esisa la necesidad de sumar la gestión de los servicios públicos. "Una de nuestras primeras medidas será transformar la actual empresa mercantil pública para que siga asumiendo progresivamente los servicios públicos cuya gestión está hoy día en manos privadas", afirma Gonzalo Alías, coordinador y ya candidato proclamado de IU para las elecciones municipales de 2023.

"A Cavada -sostiene- no le ha quedado más remedio que dar su brazo a torcer". 

Desde IU, que no tiene representación municipal, se ha urgido al pleno a que apruebe ahora también la formación de una comisión de seguimiento "que informe de manera puntual y transparente de los pasos que se vayan a dar para materializar la municipalización del servicio de ayuda a domicilio".

"Una comisión en la que debe participar la plantilla, así como dar voz a quienes han afrontado procesos similares en los municipios de nuestro entorno. Desde Izquierda Unida nos ofrecemos, como segunda fuerza en la provincia y precursora de estos procesos, en aportar lo que se nos solicite. Nuestro compromiso es, siempre, sumar", defiende Gonzalo Alías.

IU-La Isla le ha pedido también a Cavada "que tome nota y reconsidere su cerrazón a la hora de admitir propuestas concretas y viables a favor de la municipalización de los servicios públicos de la ciudad que están en manos privadas".

"Han negado todas las propuestas argumentando cansinamente que no había encaje jurídico para afrontarlas. De repente, sí hay encaje jurídico para llevar a cabo la municipalización. Pedimos al equipo de gobierno más humildad y más capacidad para atender las propuestas que se hacen a favor de La Isla", sentencia Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios