Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Jaime Armario, nombrado concejal delegado especial para las actividades taurinas en San Fernando

  • El decreto de Alcaldía choca con el acuerdo suscrito entre PSOE y Podemos para retirar las ayudas municipales a la escuela de tauromaquia 

  • Alude a la promoción de actividades taurinas "como acontecimientos de interés cultural, turístico y de ocio"

Tarde de toros en San Fernando por la Feria del Carmen del pasado mes de julio.

Tarde de toros en San Fernando por la Feria del Carmen del pasado mes de julio. / Román Ríos

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el nombramiento del socialista Jaime Armario Limón como concejal delegado especial "para todas las actividades relacionadas con la asociación cultural taurina Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega y cualesquiera otros asuntos relacionados con la tauromaquia". 

El quinto teniente de alcaldesa y delegado del área de Desarrollo Social asume según el decreto de Alcaldía firmado el pasado 1 de agosto "cuantos asuntos afecten a esta materia cultural concreta". 

El decreto publicado hoy, curiosamente, reconoce que "entre las actividades culturales tradicionalesse encuentra la formación, fomento y promoción de actividades taurinas como acontecimientos de interés cultural, turístico y de ocio propio de nuestra cultura y tradiciones, entre otras".

Una afirmación que resulta especialmente llamativa habida cuenta de que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado la eliminación de las subvenciones directas que recogen los presupuestos municipales para la escuela taurina. De hecho, se trata de una de las medidas que con mayor insistencia ha exigido Podemos en el acuerdo suscrito a principios del mandato. 

El decreto de Alcaldía enmarca las actividades taurinas en el área de Desarrollo de la Ciudadanía, que gestiona la edil María José Foncubierta, donde se enmarca Cultura y Fiestas. 

A Jaime Armario se le atribuyen funciones como "programar, dirigir e inspeccionar los servicios relacionados con la Escuela de Tauromaquia, la gestión del presupuesto de gastos de conformidad con la dotaciónpresupuestaria prevista para la Asociación Cultural Taurina Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega (todo ello comprendiendo las siguientes fases: autorización del gasto, disposición del gasto, reconocimiento de la obligación y ordenación del pago) y la firma y autorización de las comunicaciones que se produzcan a terceros, dentro de la tramitación de los distintos expedientes, así como las resoluciones que seprecisen, dentro del ámbito de la Delegación, aún cuando supongan la declaración dederechos individuales o el desconocimiento o limitación de los mismos".

El PP pide a Cavada que se aclare con los toros 

La reacción del PP tras la publicación del decreto relativo a la escuela de tauromaquia no se ha hecho esperar. La formación que preside en San Fernando José Loaiza ha solicitado a la alcaldesa socialista que aclare cuál es realmente la actitud de su gobierno respecto a los toros.

Para el PP resulta sorprendente que Cavada firmase con Podemos un acuerdo para su investidura en el que la socialista "se comprometía a eliminar todo vestigio de la fiesta nacional en La Isla incluida la supresión de la Escuela de Tauromaquia".

Este acuerdo, en el que Podemos brinda su apoyo a los presupuestos de 2020 para facilitar el gobierno en minoría de los socialistas, incorpora la supresión de la subvención municipal anual de 21.600 euros para la Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega, algo que la formación morada reconoció como "un triunfo". 

"¿A qué juega Cavada? ¿A quién está engañando la socialista? ¿Defenderá y fomentará la tauromaquia? ¿Continuará brindando la subvención a la Escuela Taurina? ¿Se desdecirá finalmente de su acuerdo con Podemos?", son las preguntas que ha lanzado el PP al equipo de gobierno. 

Por último, el PP ha insistido en su solicitud a la alcaldesa: "Debe aclarar la relación del gobierno municipal con el mundo de los toros, como parte de nuestra tradición y cultura. Lo que no puede es utilizar a su antojo la afición y jugar con los sentimientos de los isleños".