Hostelería

"Vuelve la luz" con las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma de Asihtur en San Fernando

  • La entidad organiza esta iniciativa con hasta 20 establecimientos que empieza hoy y termina el 4 de abril

  • Enrique Montiel destaca el esfuerzo por reinventarse de los hosteleros isleños

Jesús Moreno ofrece una saeta ante Enrique Montiel, Regla Moreno y Antonio V. Páez, en el acto de Asihtur.

Jesús Moreno ofrece una saeta ante Enrique Montiel, Regla Moreno y Antonio V. Páez, en el acto de Asihtur. / Asihtur

"He venido aquí, con vosotros, a proclamar que vuelve la luz a las cocinas de La Isla, se han encendido los fogones y se han abierto de par en par las puertas de los restaurantes y los bares, celebrando la patria de la infancia, la luz que entra por los balcones y ventanas y cierros de La Isla, con el anuncio de la resurrección de la cocina de amor, la resurrección de la esperanza, la resurrección del futuro, el trabajo, la dignidad y la vida". Enrique Montiel dedicaba estas palabras a los hosteleros de San Fernando, a la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y a las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma que la entidad organiza a pesar de la ausencia de la Semana Santa.

Hasta una veintena de establecimientos asociados de Asihtur participa en esta iniciativa que comienza hoy mismo y se prolongará hasta el 4 de abril en el que los platos típicos de Cuaresma serán los protagonistas de la mesa: distintos guisos de bacalao, garbanzos, alubias y alcahuciles o alcací, e incluso sardinas o una pizza de Cuaresma forman parte de las propuestas de los hosteleros, en las que no pueden faltar las torrijas. Recuperan por tanto lo que Montiel llamó "artículos elementales", con los que se elaboraba en los hogares al llegar la Cuaresma "una cocina grandiosa, por propia y porque era vivida en una interiorización extraordinaria".

Pizzería Nonetto, Casa Miguel, Marisquería 3x5, Venta de Vargas, Venta los Tarantos, la Gran Vía, Cafetería Santa Ana, Las Cositas Buenas de Galea, el Almacén del Pata Negra, Litos Corner, La Ceterilla, el Bar Bolerín, Lima Limón, Mullenbar, Pa’ Picar, el Bar la Sacristía, La Mar de Fresquita, Salina San Vicente, el Bodegón Andalucía y El Castillito intenta seguir esa tradición. Porque se trata, apuntaba el presidente de Asihtur, Antonio V. Páez, de "unas jornadas en las que el talento y la creatividad de nuestros hosteleros se volverán a reencontrar con la tradición, con la cocina que nuestras madres y abuelas nos ofrecían durante Cuaresma y Semana Santa".

Todos los intervinientes en el acto recordaron la complicada situación que vive el sector de la hostelería. Juan López, encargado de abrir la cita, se refería a los hosteleros, pero también al comercio, la cultura, el ocio nocturno o el turismo. Enrique Montiel destacaba el esfuerzo por reinventarse y por el emprendimiento, por eso, "para apoyarles", colaboraba en el acto de presentación de estas jornadas con las que la entidad y los participantes ponen su granito de arena "para vivir la Cuaresma intensamente, desde la gastronomía", en palabras de López.

La concejala de Turismo, Regla Moreno, reconocía la capacidad de adaptación de los hosteleros y las actividades con las que Asihtur intenta, en este caso, atender "la sed y el hambre cofrade" de la ciudad. El saetero Jesús Moreno se encargó de amenizar la presentación con su cante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios