Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Infraestructuras

La Junta licita las obras de reparación de la pasarela de acceso al muelle de Gallineras

  • El presupuesto base es de más de 978.000 euros

Pasarela del muelle de Gallineras.

Pasarela del muelle de Gallineras. / Junta de Andalucía

Las obras de reparación y de refuerzo de la plataforma y pasarela de acceso al puerto deportivo de Gallineras ya se han licitado por 978.979 euros. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta de manera electrónica a través de la plataforma de contratación de la Junta de Andalucía (SIREC).

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende con esta actuación, que cuenta con una financiación del 80% de los fondos europeos Feder, actuar sobre la plataforma existente y la pasarela de acceso al muelle de Gallineras, debido al estado de deterioro de esta estructura, que ha llevado a un uso reducido. Además, se intervendrá ante la previsión del agotamiento estructural debido al continuo avance de la corrosión. Una vez finalizadas las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, se conseguirá que el acceso a los pantalanes se realice de manera completamente operativa.

La estructura está constituida por una pasarela de una anchura aproximada de cinco metros de ancho y 182 metros de longitud que finaliza en la plataforma que da acceso a los pantalanes con una superficie de casi 490 metros cuadrados (17,00 metros de ancho x 28,80 de largo). También se sustituirán las 12 luminarias existentes sobre el tablero.

Para realizar esta reparación se han tenido en cuenta factores medioambientales para no afectar al Parque Natural Bahía de Cádiz, deja claro la Junta. Esta actuación genera muchos menos residuos y consume menos materiales y energía que la alternativa consistente en la demolición de la estructura actual y construcción de una nueva.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía licitará también este año en el muelle de Gallineras la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva, que se sumarán al nuevo edificio que el gobierno municipal proyecta en la zona con fondos Edusi. Estas obras se enmarcan en la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar y modernizar las instalaciones portuarias para que puedan desplegar todo su potencial y contribuir a la creación de empleo.

Estas actuaciones se llevarán a cabo después de atender las peticiones de los usuarios del Puerto de Gallineras, que les han hecho llegar sus propuestas a través del Club Náutico de Gallineras.

Estas dos intervenciones se suman a las obras de reurbanización del espacio portuario que se realizó durante 2019. Estos trabajos, que mejoraron sustancialmente los accesos al puerto, consistieron en la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios