Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un millón de la EDUSI se destinará en San Fernando a la construcción del edificio náutico de Gallineras

  • Hace un año ya que terminaron las obras de remodelación del entorno del puerto, el primer paso de la intervención prevista en la zona  

  • La construcción del nuevo centro de transformación, que se ha incluido entre las inversiones del remanente, se licitará en breve

Terrenos en los que se va a construir el nuevo  edificio náutico.

Terrenos en los que se va a construir el nuevo edificio náutico. / D.C. (San Fernando)

Uno de los 12,5 millones de euros de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) se empleará en la construcción del nuevo edificio náutico que se levantará junto al muelle de Gallineras. El proyecto ayudará a vertebrar esa regeneración de la zona este de la ciudad que se pretende con actuaciones que van desde la remodelación de La Magdalena y su transformación en un parque urbano multifuncional hasta la intervención que actualmente se lleva a cabo en la trasera de la barriada de La Almadraba, que ha permitido acabar con la asignatura pendiente que suponía la ‘pieza’ que sustituía la ausencia de redes de pluviales en la zona.

Para esta actuación prevista junto al muelle de Gallineras –proyectada desde hace años por el Ayuntamiento– se maneja concretamente un presupuesto de 1.076.436,59 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y, según la planificación prevista inicialmente, las obras tendrían que estar finalizadas a mediados de 2021, aunque salta a la vista que estos tiempos tendrán que ser revisados.

La operación –se concreta en el desarrollo de la estrategia– "va dirigida a promover en la zona este el desarrollo de actividades económicas vinculadas a la potenciación de los sectores de actividad relacionadas con la práctica de actividades deportivas especialmente acuáticas y náuticas". "Pretende además dotar de servicios y recursos a la población para la realización de actividades de deportivas y de ocio, dotar al Parque Natural de diversidad de actividades a su alrededor que promuevan el desarrollo de una oferta turística, deportiva y de ocio en torno al Parque”, se explica.

Club Náutico de Gallineras, en una imagen del verano pasado. Club Náutico de Gallineras, en una imagen del verano pasado.

Club Náutico de Gallineras, en una imagen del verano pasado. / Román Ríos

La obra supone además una actuación complementaria a la remodelación del entorno del muelle de Gallineras que se llevó a cabo el año pasado y que se estrenó hace justo ahora un año. Esta reurbanización –en la que se invirtieron algo más de 450.000 euros– supuso la demolición de la capilla, los cuartos y otras dependencias antiguas y la construcción de un nuevo paseo marítimo y de nuevos viales y acerado para la zona...

Fue el comienzo de esa pretendida transformación que se espera para un espacio, el de Gallineras, en el que siempre se ha visto un enorme potencial. Junto a esta remodelación del entorno se comenzaron también obras para la instalación de las redes de saneamiento (144.000 euros).

Para el nuevo edificio náutico ya hay proyecto. Y previsiblemente la licitación de las obras no tardará mucho más. Aunque antes se ejecutará otra actuación indispensable para todo lo que se quiere hacer en la zona: la construcción de un nuevo centro de transformación que resolverá el suministro eléctrico de la zona. Dicha actuación, presupuestada en torno a los 100.000 euros, se incluye dentro del paquete de inversiones que se ha acordado ejecutar con cargo al remanente de Tesorería disponible del ejercicio de 2019. Además, la nueva instalación eléctrica no solo dará servicio al nuevo edificio náutico de Gallineras sino también a todos los futuros usos económicos y residenciales que se puedan proyectar en la zona.

La licitación de estas obras es uno de los próximos contratos que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa y dará luz verde definitivamente a la construcción del nuevo edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios