San Fernando

De Miranda, el militar idealista

  • La Fundación Legado de Las Cortes recuerda con una muestra en la Casa de la Cultura la figura histórica del general Francisco de Miranda

La Casa de la Cultura acoge desde ayer la exposición que la Fundación Legado de Las Cortes ha organizado para recordar al general Francisco de Miranda, oriundo de Caracas, de cuyo encarcelamiento en el penal de las Cuatro Torres de La Carraca se cumplen ahora 200 años.

La figura de este militar latinoamericano vuelve a tomar fuerza ahora cuando en Iberoamérica se conmemora desde 2010 el bicentenario de las independencias de muchos países del antiguo Imperio español. De Miranda fue uno de los precursores de esta emancipación de las colonias, partícipe del proceso en Venezuela (su país).

La muestra recuerda su lucha contra las tropas realistas (españolas) que pretendían recuperar los territorios venezolanos que se habían separado de España y que estaban al mando del duque de Monteverde. Algunos de los paneles se centran en su cautiverio en diversos penales hasta ser trasladado a San Fernando. El texto de unas cartas -por el escritas y recibidas- destacan su importancia política y militar en una época de cambios tanto en Europa como en América, no en vano estaba marcado por unas ideas revolucionarias que le hicieron participar en la independencias de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa. De hecho, como recuerda una copia de una fotografía que se expone en la Casa de la Cultura es el único militar latinoamericano al que se rinde homenaje en el Arco del Triunfo en París (donde está inscrito su nombre).

La Fundación Legado de Las Cortes completa su muestra con la réplica de uno de los uniformes que vistió en su carrera militar Francisco de Miranda. También proyecto un video documental de youtube que destaca su figura, así como un corto resumen de la película Miranda Regresa.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones municipales de la calle Gravina para visitar la exposición en horario de mañana hasta el 29 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios