Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Pacto a tres para los presupuestos

  • Ciudadanos apoyará al gobierno municipal para sacar adelante los primeros presupuestos del mandato, que ascienden a 75,7 millones de euros

El gobierno en minoría que integran PSOE y PA contará con el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante los primeros presupuestos del mandato, un pacto a tres que ayer escenificaron sus respectivos líderes en una rueda de prensa un tanto insólita que reunió en una misma mesa a la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada; al primer teniente de alcaldesa, el andalucista Fran Romero; y al diputado y portavoz del partido de Albert Rivera en La Isla, Javier Cano.

Todos ellos entonaron las bonanzas de las nuevas cuentas que se han preparado para el presente ejercicio y que están destinadas -así lo afirmó la regidora para resumirlo en unas pocas palabras- "a iniciar la transformación del modelo económico de la ciudad". El total de ingresos consolidado asciende a 75.781.967 euros, lo que supone aproximadamente unos tres millones más que los presupuestos de 2015, un incremento de 5,19%.

El acuerdo alcanzado con Ciudadanos, formación con la que desde hace semanas el equipo de gobierno estaba negociando estos presupuestos, permitirá al ejecutivo municipal afrontar su aprobación inicial en el pleno con absoluta tranquilidad -se convocará una sesión extraordinaria para la primera semana de mayo- al haberse asegurado la mayoría con el apoyo de los tres ediles de la formación naranja (suman en total 14 de los 25 votos de la Corporación).

Pero dicho acuerdo -matizó Cano- no irá más allá. Aunque muchos creyeron ver en este acercamiento -y en la imagen que los tres líderes ofrecieron juntos- atisbos de un nuevo escenario político, el portavoz de C's se apresuró a enfriar toda expectativa en este sentido. Esta alianza ni se traducirá en un posible pacto de gobierno ni en un acuerdo más amplio que incluya otros temas o actuaciones municipales. "No es un cheque en blanco", advirtió además Cano. "Es simplemente un acuerdo entre tres formaciones políticas que pretenden un futuro para San Fernando", dijo.

Se trata además de los primeros presupuestos del mandato y, por tanto, de una herramienta clave para dar forma a los proyectos y compromisos electorales de las formaciones que integran el equipo de gobierno. Entre ellos, se incluyen actuaciones como la esperada remodelación de los accesos de la playa de Camposoto, la reforma integral de la plaza del Rey que se compaginará con la rehabilitación del Ayuntamiento, la adecuación de la antigua sede judicial para dar cabida a la futura escuela de adultos o la puesta en marcha del llamado campus del empleo en el malogrado parque de la Historia y el Mar, proyectos todos ellos cuya prioridad fue elegida por votación en las seis asambleas ciudadanas que se celebraron el pasado mes de octubre.

A este proceso -los primeros presupuestos participativos que se desarrollan en la ciudad- se refirió también ayer la alcaldesa al hablar de las próximas inversiones que se acometerán gracias a estos nuevos presupuestos. Su socio, Fran Romero, subrayó por su parte esa vocación participativa del equipo de gobierno que se ha plasmado en la elaboración de los nuevos presupuestos. "Son una respuesta a las necesidades de la ciudadanía", apuntó. Y entre esas necesidades incluyó la mejora de la limpieza que los ciudadanos claman a voces desde hace tiempo y que supuestamente llegará con la nueva concesión.

Entre los datos que acompañan a estas nuevas cuentas municipales destaca el incremento de la cuantía destinada a inversiones en un 46,70%, una cifra que marca la diferencia con respecto a los últimos presupuestos del PP y que ayer el equipo de gobierno quiso poner de relieve al dar una visión general del documento que irá a pleno. La capacidad inversora -según la alcaldesa- asciende a 6,7 millones de euros, de los cuales más de dos de millones responden exclusivamente a proyectos de ciudad. Ahí se incluyen esos compromisos que votaron los ciudadanos: los accesos de la playa, la escuela de adultos, el campus del empleo que dará por fin vida al parque del Mar, la nueva plaza del Rey... Pero también se garantiza la terminación de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, que acaban de dar comienzo, con una nueva partida de dos millones de euros que completa el presupuesto de la actuación (ocho millones) y se mantienen las obras de mejora en las barriadas consensuadas con el movimiento vecinal a través de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, para las que se dispondrá de una partida genérica de 600.000 euros y de dos específicas de 125.000 euros cada una que se emplearán en arreglos del alcantarillado y de parques y jardines.

Aunque los presupuestos -como apuntó la alcaldesa- tendrán también en cuenta la realidad social de La Isla y los altos niveles de desempleo que existen en la ciudad a consecuencia de la prolongada crisis económica. De ahí que den cobertura a un plan de empleo estrictamente municipal dotado de 400.000 euros que se complementará con las iniciativas que en este sentido financia la Junta de Andalucía: el decreto de inclusión social y los planes para mayores y menores de 30 años. "Más allá de las competencias de la administración es una cuestión de responsabilidad", dijo Cavada al anunciar esta novedad que incorporarán los presupuestos.

El equipo de gobierno persigue también una notable mejora de los servicios de limpieza y de recogida de residuos -una cuestión largamente demandada por los ciudadanos- con la nueva plica que ahora saldrá a concurso y que se verá incrementada en un 9,72%. De 7,7 pasará a contar con 8,8 millones de euros anuales, como anotó el primer teniente de alcaldesa y delegado general de Desarrollo Sostenible. Sin duda, constituye uno de los datos más destacados de estos nuevos presupuestos. También subirá la otra plica que ahora toca renovar, la de mantenimiento de parques y jardines, que se verá incrementada en un 40% para pasar de 966.000 euros a 1,3 millones de euros.

En líneas generales, las áreas del gobierno que gestiona el PA se verán reforzadas con un incremento de un 10,52%. El presupuesto de Cultura, por ejemplo, subirá casi un 35% para dar cabida, entre otras actuaciones, a la puesta en marcha de la Casa Natal de Camarón con un contrato de 75.000 euros que permitirá su apertura provisional. Habrá otra también para el Castillo de San Romualdo, así como partidas específicas para la promoción del flamenco, para ayudar a las peñas y para la arqueología. Estos nuevos presupuestos, además, permitirán solventar de una vez por todas el déficit histórico que arrastra el Patronato Municipal de Deportes, según aseguró Romero.

La alcaldesa, por su parte, recordó que algunas de estas actuaciones se complementarán con la participación de la Junta de Andalucía, como ocurre con la puesta en marcha del Museo Camarón, del proyecto de reordenación de los accesos de la playa de Camposoto o con la remodelación de la plaza del Rey, donde se hará cargo aproximadamente de un 60%. En este sentido, Patricia Cavada apeló a la proyección de futuro de estos nuevos presupuestos con los que se pretende empezar a diseñar La Isla del futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios