Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Parque Infantil Astronómico del Barrero se licita por 440.000 euros

  • Esta ciudad de los niños tematizada contará con un tobogán de ladera y dos zonas con juegos vinculados al espacio

  • Las empresas tienen hasta el 7 de octubre para presenta su oferta

Imagen del Observatorio de Marina desde el Parque del Barrero.

Imagen del Observatorio de Marina desde el Parque del Barrero. / Nacho Frade

Hasta el 7 de octubre tienen las empresas para presentar oferta para hacerse con el contrato de construcción del Parque Astronómico que se prevé en el Parque del Barrero. Esta nueva área infantil formaría parte de un espacio más complejo en el que se proyecta un planetario y que se vincula al Real Observatorio de la Armada. La actuación tiene un presupuesto base de licitación de 439.959,23 euros (IVA incluido). Desde el equipo de gobierno se detalla que parte de este montante económico será sufragado con una subvención concedida por la Diputación Provincial.

La decisión de ubicar la Ciudad de los Niños, uno de los proyectos que más apoyo ciudadano logró en las votaciones del proceso de presupuestos participativos de 2017, en el Parque del Barrero conllevó que hace unos meses –en mayo– se iniciaran trabajos para el traslado del parque infantil existente en esta zona verde la ciudad, inaugurada en 2007 y con una extensión total de 38.600 metros cuadrados. Apenas quedan unos flecos para que esta área, que se ha dotado con nuevos aparatos de juego y suelo protector acorde a la normativa, esté lista para inaugurarse.

Con esta actuación se comenzaba la remodelación del Parque del Barrero para el que había planes más ambiciosos. La presencia del Observatorio de Marina y la idea de crear un planetario en el lugar llevó a que esa ciudad de los niños se proyectara bajo la temática del espacio y la astronomía. Aunque el planetario se ha quedado sin la subvención de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) a la que se optaba (el gobierno sigue teniendo esperanzas de que la Junta use el dinero sobrante de la convocatoria en financiar los proyectos que pasaron el corte pero se quedaron sin dinero), las pretensiones municipales siguen adelante. Con la licitación del Parque Astronómico publicada el pasado 16 de septiembre se da un nuevo paso en esa línea.

Una niña sentada junto a su muñeca frente a la nueva zona de juegos infantiles del Barrero. Una niña sentada junto a su muñeca frente a la nueva zona de juegos infantiles del Barrero.

Una niña sentada junto a su muñeca frente a la nueva zona de juegos infantiles del Barrero. / Nacho Frade

Este espacio para niños estará distribuido en tres zonas diferenciadas. En una se ubicará un tobogán de ladera, formado por distintas estructuras. Las otras dos se destinan a juegos espaciales. En la parte más alta del parque se instalará un cohete, para ello será necesario nivelar la superficie y crear una zona de lanzamiento en altura. El pavimento se cubrirá con una alfombra de seguridad de caucho de diversos colores que imiten las formas de anillos del sistema solar y con los planetas. En la parte baja se colocará como elemento principal una base espacial adaptada e integrada para el uso de niños con movilidad reducida.

La idea es que los niños aprendan con estos juegos los diversos planetas y las constelaciones espaciales. Se instalará también un panel explicativo en los paramentos verticales de la escalera de subida al tobogán y una pérgola de sombra con motivos grabados en los paneles de cubierta donde se reflejarán en el suelo las constelaciones más significativas.

Parte del coste se financiará con una subvención de la Diputación Provincial

En definitiva el Real Observatorio de la Armada, el futuro Planetario Meridiano 0 (que toma el nombre por el Meridiano de San Fernando referente en el pasado) y este Parque Infantil Astronómico "conformarán un innovador espacio cultural relacionado con la astronomía en pleno centro de la ciudad. Será un espacio único en la provincia de Cádiz y en Andalucía", defiende el gobierno municipal. Sería, explican, un espacio dedicado al conocimiento científico, la diversión y la atracción turística, aprovechando la presencia del Real Observatorio de la Armada, "uno de los edificios más visitados de la ciudad y todo un referente en el mundo de la astronomía".

Las empresas interesadas tiene de plazo hasta el 7 de octubre para entregar sus ofertas al Ayuntamiento. Según los datos de la licitación está previsto que la mesa de contratación se reúna el 10 de octubre para abrir las propuestas técnicas (las ofertas que deben evaluarse con juicios de valor). Una semana después, el 17 de octubre, será el turno de las propuestas económicas. Una vez se formalice el contrato, las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios