Presentada la programación del 24 de Septiembre en San Fernando

"El 24-S necesita una reflexión para ser una reivindicación de valores"

  • El gobierno presenta la programación para la conmemoración de Las Cortes

  • El día 21 habrá concierto de Antílopez en la Alameda

Presentación del 24-S en el Teatro de Cavada con la edil de Cultura y representantes de colectivos y entidades.

Presentación del 24-S en el Teatro de Cavada con la edil de Cultura y representantes de colectivos y entidades. / Ayuntamiento San Fernando

El 24 de Septiembre recuerda un año más los hechos y acontecimientos históricos que la ciudad vivió aquel día de 1810 con la proclamación de Las Cortes. Sin embargo, desde el equipo de gobierno se insiste en su marcado carácter reivindicativo, necesario para "recuperar su espíritu". Esa es la intención para la celebración: "la reivindicación de valores", en la palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada, que esta mañana daba a conocer las actividades previstas.

La festividad de Las Cortes se ha consolidado en San Fernando, por eso, se entiende desde el gobierno municipal que es el momento de "repensarlo para que tenga más importancia y trascienda lo local". La implicación de la ciudad la lucha contra el cambio climático –la alcaldesa ha advertido del "mayor reto al que se enfrenta nuestro planeta" y la necesidad de dar respuesta desde la administración, también la local–, esa intención de que el 24 de Septiembre tenga carácter reivindicativo y la idea de que vaya más allá de lo local se refleja en la persona escogida como invitado de honor del acto institucional del 24-S. Se trata, como ya adelantó Cavada, de Juan Verde, defensor de las causas climáticas y la sostenibilidad que ha sido colaborar del ex presidente de Estados Unidos Al Goro y presidente de la Fundación Advanced Leadership. Ofrecerá la conferencia Cambio Climático. Una oportunidad para fortalecer los valores democráticos.

Verde estará presente también en un encuentro el día 23 con agentes socieconómicos de la provincia de Cádiz que se ha organizado junto con la Diputación.

La programación del 24 de Septiembre ha comenzado hoy con la inauguración en el Castillo de San Romualdo de la exposición Retales de la Historia II, que concluirá el día 1 con la jornada Los años más decisivos de la humanidad. Ciudades y Cambio Climática. A partir del lunes 16 se podría disfrutar en el centro de congresos de la exposición Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático, del Ministerio de Transición Ecológica. Un día antes, el día 15 entre las 16.00 y las 19.00 horas, con la implicación de Isla Kayak y otros grupos como Más que Veteranas se realizará una limpieza del caño Sancti Petri.

Para el miércoles 18 (20.30 horas) se deja una conferencia que versará sobre la figura de uno de los diputados de Las Cortes de 1810, Manuel de Luxán. Se encarga el profesor de la Universidad Complutense José María de Luxán Menéndez, descendiente del protagonista de la cita. El jueves 19 el protagonismo los tendrán los niños y su Parlamento en el Teatro. Ya el viernes 20 habrá una tamborrada con escolares en el Parque del Barrero y se inaugurará la Feria Gastronómica de la Bahía, conocida como Feria de la Tapa, que pregona este año Alfonso, del bodegón Andalucía.

El sábado 21 la Fundación Legado de Las Cortes realiza el Cañonazo de Las Cortes desde la batería británica número 4 a las 20.00 horas. Media hora después será el certamen de bandas y a las 22.00 horas un concierto de Antílopez en la Alameda. Para el domingo 22 la asociación 24 de Septiembre recrea el asalto al Molino de Montecarlo en la batería británica 4 a las 12.00 horas. Para los niños se ha previsto el espectáculo Tadeo Jones en la Alameda a las 20.00 horas.

El día previo a la conmemoración la Fundación Legado de Las Cortes ofrece visitas guiadas a la zona de la Batalla del Portazgo –para acudir hay que inscribirse en fundacion.legadodelascortes@gmail.com–. Se repitirán al día siguiente. El grupo Corral de Comedias actuará en la Casa de la Cultura a las 18.30 horas.

Ya el día 24 de Septiembre se mantiene la implicación de la Armada con el izado de bandera en la Plaza de la Iglesia a las 11.15 horas. El arriado será a las 20.00 horas.Un  Entre tanto se desarrollará el acto institucional a las 12.00 horas, la recreación del juramento de los Diputados a las 12.00 en la Iglesia Mayor por parte de la asociación 24 de Septiembre de 1810, un espectáculo de títeres en la Plaza del Rey a las 13.00 y a las 18.30 horas, la proyección a las 18.00 horas en el centro de congresos del documental Antes que sea tarde, que produce Leonardo DiCaprio; la comedia Don Quijote, locos en la Mancha, en el Castillo a las 19.30 horas para todos los públicos y la recreación del preámbulo de la Constitución en el Teatro a las 20.30 horas. Finalmente a las 22.00 horas se prevé un espectáculo piro musical en la Ronda del Estero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios