Fiestas tradicionales

La Romería del Cerro vuelve a San Fernando el domingo 20

  • El recorrido desde la parroquia de Buen Pastor a la ermita será este año a las 11.00 horas

  • Hípica La Isla prepara actividades para ese día, al igual que el Ayuntamiento con atracciones para los niños

  • José Juan Díaz explica la ruta arqueológica que en esta edición vincula a la muerte

Los co patronos San Servando y San Germán, fuera de la ermita, en la fiesta del año pasado.

Los co patronos San Servando y San Germán, fuera de la ermita, en la fiesta del año pasado. / Román Ríos

El Cerro se prepara para acoger el domingo 20 una nueva Romería de San Servando y San Germán, que este año comenzará a las 11.00 horas con la salida desde la parroquia de Buen Pastor. La parroquia, los vecinos de la zona, la Asociación Hípica La Isla y el arqueólogo isleño colaboran en esta fiesta tradicional de otoño.

"Presentamos el cartel de la Romería del Cerro, la primera festividad de otoño en la que recordamos a los co patronos. El Ayuntamiento tiene interés en este tipo de fiestas porque atraemos a ciudadanos de fuera y por la activación de la ciudad, pero en este caso es especial porque son también unas fiestas tradicionales", ha comentado la concejala de Fiestas, Mar Suárez, que agradecía la implicación de las asociaciones de vecinos Casas Blancas, Nueva Almadraba y Huerta del Lolo.

Según los datos ofrecidos por el párroco de Buen Pastor, Silvio Bueno, los co patronos San Servando y San Germán partirán de la parroquia en romería a las 11.00 horas. "Se ha retrasado por petición de los vecinos", ha apuntado. A la ermita del Cerro se estima la llegada en torno a las 13.00 horas, para el inicio de la eucaristía en el exterior. "Por espacio se hace fuera pero también por motivos de seguridad ante el deterioro. Se está trabajando con la implicación de los vecinos, con una comisión que se ha creado, con la colaboración del Ayuntamiento, en buscar la forma de acometer mejoras en la ermita para que también pueda ser visitada en futuro en la festividad del Cerro", ha explicado. "Es un momento de campo tradicional, que nos hermana con el pasado, pero también para que el resto de la ciudad vea a esta zona", destacaba Bueno.

A las 10.00 horas se iniciará "el apartado cultural" que se une a esta cita se pondrá en marcha con el inicio de la ruta arqueológica que por tercer año guía José Juan Díaz. "El cerro tiene historia e historias e intentamos mostrar su patrimonio arqueológico", ha señalado. En esta ocasión estará tematizada en el mundo de la muerte. Se partirá desde la pista deportiva de barrio para ver la necrópolis vinculada a la villa romana, para ir subiendo y pararse en los enterramientos de época fenicia-púnica y terminar en la ermita y tratar el martirio de los co patronos. 

En este ocasión también se han planeado talleres didácticos para los más pequeños. Arte Experiencia se centrará en la vida cotidiana del mundo romano a través de la demostración de piezas de reproducciones de cerámicas del laboratorio de arqueología y prehistoria de la Universidad de Cádiz. "Muchas de esas cerámicas van a ser parecidas a las que se usaban hace 50-60 años", ha abundado Díaz, que ha dejado claro que aunque es para niños de entre 3 y 15 años también podían participar padres y abuelos.

Los otros dos talleres preparados para el público infantil son de realización de mosaicos de época romana, como los que aparecieron en la villa romana de la zona; y una simulación de excavaciones arqueológicas para que los niños participen en el método científico y "desmitificar la búsqueda de tesoros".

Un año más la Romería del Cerro cuenta con las actividades de la Asociación Hípica La Isla, que pondrá a disposición de los niños el carrusel de ponis a las 12.00 horas. También se harán los concursos de cross infantil y adultos y la carrera de citas y caballo a las 17.00 horas.

"Este año además se han previsto tres atracciones: una tirolina, una escaladora y una barredora", ha informado la concejala de Fiestas. Desde el gobierno se intenta promocionar la romería del Cerro entre los ciudadanos y ha propuesto el hashtag #regresoalcerro para que los ciudadanos suban sus fotos a las redes. La idea es que intenten hacerse fotos parecidas a las que tiene de su infancia en estas fiestas. Además se colocará junto a la ermita un punto selfie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios