San Fernando

Bazán plantea movilizaciones en el pleno que debatirá la prórroga del contrato del Agua

  • Los vecinos defienden que el contrato garantiza las reclamadas obras del alcantarillado

Imagen de archivo de una calle de la barriada Bazán.

Imagen de archivo de una calle de la barriada Bazán. / Román Ríos

La asociación de vecinos de la Bazán plantea la posibilidad de movilizarse en el pleno del próximo miércoles en el que se debatirá la propuesta municipal para la prórroga por cuatro años del contrato de Agua y Alcantarillado, al considerar que el futuro de la red de alcantarillado que necesita la barriada pasa por las inversiones que desarrollaría la actual concesionaria en este periodo ampliado.

El presidente de esta entidad vecinal, José María Santos Bonet, remitía ayer un comunicado a los medios para cuestionar la postura que Andalucía por Sí (Axsí) ha adoptado respeto a la prórroga del contrato. En concreto el portavoz andalucista, Fran Romero, se ha mostrado contrario a la revocación del acuerdo que en abril de 2018 se aprobó en el pleno para avisar a la empresa de la extinción del contrato este agosto.

En este sentido, la asociación de Bazán lamenta que "después de llevar esperando 30 años para que se acometan obras necesarias de alcantarillado en nuestra barriada algunos partidos políticos quieran hacer de este asunto una causa política". El colectivo cuestiona que los andalucistas, socios de gobierno del PSOE en el anterior mandato "y propulsores del contrato con Hidralia hace 25 años" sean los primeros en manifestar estar en contra de la medida. "Un concejal que fue el que con su apoyo aprobó las contrataciones del proyecto de actuación y que llegó a manifestar en los medios que esta actuación era una asignatura pendiente, el último gran problema de alcantarillado, de aguas residuales, de la ciudad", recuerda Santos Bonet.

La entidad apuesta por la presencia en la sesión de cuantos vecinos puedan asistir para defender las necesidades del barrio. "Los bazaneros y bazaneras queremos conocer las caras de aquellos que nos van a dar la espalda", apunta sobre la votación de los grupos municipales que no han adelantado aún su posición sobre este asunto. "Esperamos y deseamos que los partidos políticos representados en el pleno actúen en consecuencia en una medida que antes de las elecciones municipales generaba un consenso en torno a la necesidad de la actuación y no se haga demagogia con un asunto que resulta vital para las 700 viviendas donde vivimos 3.525 personas", defienden.

La barriada Bazán siempre ha reivindicado la necesidad de crear una red de saneamiento. En concreto hace falta el desvío del colector de la población naval de San Carlos, la construcción de una nueva estación de bombeo, nuevas tuberías de saneamiento y la instalación de un colector hasta la autovía creando un aliviadero de pluviales. Por eso están satisfechos por que ahora se plantee hacer esta actuación con las inversiones que se desarrollarían dentro del contrato en estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios