El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

Cavada anuncia el comienzo de las obras en la playa de Camposoto

  • La ampliación de carriles y adecuación de los aparcamientos se iniciará antes del nuevo año, si el tiempo lo permite 

  • Las reparación de los errores de diseño de la pasarela arrancará tras las navidades 

Trabajos en la playa de Camposoto, en el pasado verano.

Trabajos en la playa de Camposoto, en el pasado verano. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento ha iniciado las operaciones previas para que den comienzo las obras que tiene pendientes en la playa de Camposoto: la ampliación de los carriles y la adecuación de los aparcamientos, "que van a dar un enorme salto de calidad a los accesos".

De hecho, expone, ya se ha procedido a la ocupación del espacio y al replanteo con el objetivo de que antes de final de año, si la climatología lo permite, comience la ejecución de esta actuación.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado que esta actuación contempla una importante ordenación del tráfico rodado y los aparcamientos en el vial paralelo a la playa isleña, consistente en la ampliación a tres carriles de circulación, todo ello con el objetivo de regular el tráfico en dos carriles para el sentido de salida de la playa y uno en sentido de entrada.

Las obras de la ampliación de la vía desde el acceso 1 al 8 fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Garrucho y supondrán una inversión de 1.259.803,21 euros.

Las primeras actuaciones que se van a iniciar en el marco de esta actuación serán en la zona de los aparcamientos, "que es de las que actualmente tiene el mayor número de plazas gratuitas de toda la provincia de Cádiz", según el equipo de gobierno. "Hay que destacar, además, que el proyecto que se va a ejecutar ya contempla en una próxima etapa, y en línea con la transformación digital de los servicios de la ciudad, una digitalización para que los usuarios de la playa sepan la disponibilidad de plazas libres", recuerda. 

Cavada ha puesto de relieve que este proyecto supone "un paso muy importante en la puesta en valor de la playa de Camposoto como enclave de potente atracción turística" y se complementa con la obra que va a ejecutar la Junta de Andalucía para arreglar los errores cometidos en la ejecución del paseo marítimo.

Hay que recordar que estos trabajos municipales están adjudicados desde marzo de este año, pero no se ha podido comienzar antes la ejecución a la espera de que se iniciara la continuación de la obra en el paseo marítimo por parte de la Junta de Andalucía, debido a que habrá que ir terminando y adecuando aquello que se va a ver enormemente afectado por las actuaciones de la empresa Tragsa en el viario.

En este sentido, la regidora ha recordado que ambas actuaciones en la playa se van a compatibilizar, y que "ha existido la máxima colaboración entre ambas administraciones para planificar los trabajos y para coordinar previamente los pasos a dar poniendo en común todos los aspectos necesarios".

Cavada ha apuntado que el inicio de los trabajos que son responsabilidad de la Administración autonómica en la pasarela se prevé que tenga lugar el día 7 de enero con el vaciado del caño y la apertura de zanjas, aunque desde el Gobierno andaluz no se ha trasladado un plazo firme.

Sea como fuere, la regidora ha insistido en la necesidad de "coordinar estas dos grandes obras que tienen que convivir en el mismo entorno, y en las que tenemos que ir de la mano". "Por eso hemos insistido mucho en cumplir los plazos establecidos, ya que hay zonas en las que se deben ir cerrando tramos en la obra municipal según como avancen los trabajos del paseo marítimo", ha apuntado Cavada.

Otras actuaciones en la playa 

La alcaldesa ha recalcado la apuesta decidida que está haciendo el equipo de gobierno por la playa de Camposoto, "que va a dar un salto cualitativo muy importante gracias a las subvenciones conseguidas que han permitido la inversión de 3,5 millones para la pasarela peatonal -más el millón que supondrá el arreglo de las deficiencia de la pasarela- y a la que se suma esta obra municipal en los accesos".

Del mismo modo, ya ha procedido a la licitación de la adquisición de un primer lote del nuevo equipamiento para la playa, a lo que va a destinar una inversión de 199.984,89 euros procedentes de la nueva edición del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz. Con esta actuación, se pretende renovar las infraestructuras y los servicios de esta playa urbana en parque natural, que es un recurso turístico fundamental para la ciudad.

En concreto, esta primera partida va a permitir la mejora de los equipamientos del acceso número 4 (los módulos de aseos, duchas y tarimas de madera), y en el próximo ejercicio se incorporarán las cantidades necesarias para la renovación íntegra de todo el equipamiento de la playa.

El objetivo es ganar en calidad y en estética, como ya se ha hecho con los nuevos chiringuitos de Camposoto o el módulo accesible '5 estrellas', junto con la mejora íntegra del sendero del Carrascón y la Punta del Boquerón, "todo ello con la intención de que este enclave pueda conjugar su carácter de playa familiar y abierta a la ciudadanía con el de ser un referente turístico de primer nivel y atractivo para los visitantes, que contará con los mejores servicios y una imagen moderna y renovada".

El Ayuntamiento recuerda también que ya está trabajando también en una planificación que permitirá mejorar aún más los servicios de este enclave. Para ello, adjudicó el contrato para la redacción del plan plurianual de explotación de playas para el periodo 2020/2024, que es el instrumento fundamental para dar más estabilidad y solidez a la planificación de todo lo relativo a las mejoras en Camposoto y al montaje del equipamiento para el verano.

En palabras de la alcaldesa, "estamos dando todos los pasos necesarios para la transformación integral de Camposoto, para hacer de nuestra playa una de las mejores equipadas y dotadas, además de las más atractivas y naturales, y que eso refuerce el papel de San Fernando como un lugar de atracción de turismo vinculado a la naturaleza".

"Es fundamental la importancia que tienen las infraestructuras, sobre todo las infraestructuras turísticas, para propiciar el cambio del modelo productivo de nuestra ciudad, y para la generación de riqueza y empleo", ha apuntado Cavada antes de añadir que "por eso, el objetivo que ya hemos recalcado en varias ocasiones es hacer que nuestra playa, que es eminentemente familiar, pueda convivir con el modelo de una playa turística para generar una mayor atracción de visitantes, y por tanto más riqueza y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios