San Fernando

La Virgen del Carmen de Gallineras vuelve a surcar el caño de Sancti Petri

  • La procesión marítima desde el muelle hasta La Magdalena revive una de las imágenes más populares del 16 de julio en La Isla 

La Virgen del Carmen de Gallineras, con el puente Zuazo y el Carenero al fondo.

La Virgen del Carmen de Gallineras, con el puente Zuazo y el Carenero al fondo. / Román Ríos (San Fernando)

El muelle de Gallineras ha vuelto a vestirse de gala un año mas para celebrar la procesión marítima de la Virgen del Carmen que venera el club náutico. Este año la misa, que cada mes julio se celebra a los pies del muelle, tuvo lugar en la parroquia del Buen Pastor del barrio alrededor de las 11.00 horas, debido a las obras que se están realizando en el puerto deportivo.

La Virgen del Carmen salió de la iglesia en torno a las 13.00 horas, recorriendo la calle de Buen Pastor y Ronda del Estero hasta llegar al muelle. Durante el recorrido procesional, la imagen de la Virgen fue acompañada por numerosas personas, entre ellas, representando al Ayuntamiento, la delegada de Fiestas, Mar Suarez, junto a otras autoridades, fieles y miembros del club náutico, que se agolparon en torno a la parihuela. Tampoco faltaron a la cita las salineras que, ataviadas con sus típicos trajes azules y blancos, lideraban el cortejo procesional abriendo paso entre los fieles a la talla de esta advocación considerada como la patrona del mar.

Tras la celebración de la misa y, una vez comenzada la procesión a pie hasta el pantalán, la gente comenzó a dirigirse hasta el muelle para no perder ni un sólo detalle de la jornada. Además, en el caño de Sancti Petri esperaban los barcos repletos de familias que querían acompañar a la Virgen por su recorrido por las aguas isleñas.

El ambiente musical del cortejo procesional estuvo a cargo de la banda de música Agripino Lozano, antigua Cruz Roja, de San Fernando. Los fieles y devotos no pararon de vitorear a su Virgen, llegando muchos a emocionarse. Cabe recordar, que la advocación del Carmen es la patrona de los marineros y, tanto el barrio como el club náutico, tienen una conexión especial con la imagen. 

Una vez en el muelle, la procesión discurrió por el pantalán hasta el barco que portó la imagen. Durante estos momentos previos, se vivieron estampas muy emotivas, ya que los fieles aprovecharon para seguir piropeando a la virgen y celebrar su salida. Desde los barcos que esperaban la procesión en el caño, se lanzaron cohetes que anunciaban la pronta salida de la patrona del mar hacia La Magdalena. Una vez que la imagen se encontraba en cubierta, comenzó el recorrido que surcó las aguas a golpe de sirenas de las embarcaciones y vítores del público.

La Virgen del Carmen fue acompañada por numerosos fieles por el caño de Sancti Petri en barco y a pie por la zona del sendero del Carrascón, siendo muchas las personas que siguieron el avance de la Virgen por el mar. La cita se cerró con la vuelta de la Virgen de Gallineras a su barrio, también por mar, una vez finalizada la ofrenda floral que tuvo lugar en la Magdalena, junto al recinto ferial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios