Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Día Internacional de la Mujer

San Fernando celebra un 8-M de concienciación y educación en igualdad

Cavada se dirige a alumnos del instituto Sancti Petri por el 8-M.

Cavada se dirige a alumnos del instituto Sancti Petri por el 8-M. / Sonia Ramos

El instituto Sancti Petri de San Fernando es ejemplo de una de las formas en que los centros educativos celebran el 8-M, el Día Internacional de la Mujer, en el que se han sustituido las grandes movilizaciones por actividades de reivindicación controladas y actos de concienciación. En este instituto se ha trabajado en las tutorías con una propuesta para destacar "el valor de todas las mujeres que nos rodean".

Lo explicaba la alumna Lucía García ante sus compañeros de segundo de Secundaria que ocupaban el salón de acto del centro, guardando las distancias de seguridad, y ante la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. "Nuestras abuelas, madres, tías, hermanas, amigas y muchas más con un papel importante en nuestras vidas", ha apuntado. También es un día, exponía, para recordar a las mujeres que lucharon y siguen luchan por la igualdad real entre hombres y mujeres. 

Lucía García, del instituto Sancti Petri, explica las actividades en el centro por el 8-M. Lucía García, del instituto Sancti Petri, explica las actividades en el centro por el 8-M.

Lucía García, del instituto Sancti Petri, explica las actividades en el centro por el 8-M. / Sonia Ramos

El Sancti Petri acoge ahora la exposición Tus actos marcan la diferencia que se creó desde la Concejalía de la Mujer para el 25-N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. En los pasillos del centro se ubican los paneles con mensajes directos que rechazan comportamientos como la violencia sexual, la violencia económica, la violencia física, la violencia laboral y el control tecnológico. Este último, que lo sufren muchas jóvenes, incide en la crítica al control del uso del móvil, de las redes sociales o el correo electrónico, exigiendo que no se habla con las amigas, que se enseñen los mensajes o amenazando con compartir fotos íntimas. Frente a esas conductas nocivas se propugna la igualdad de tareas, el respeto y la privacidad, el respeto y la complicidad, la igualdad en el trabajo y la igualdad y el compañerismo.

Igualdad, respecto, compañerismo y tolerancia son los valores, ha defendido Lucía, que deben fomentarse en el instituto. La subdirectora, Laura Sáez, ha señalado la importancia de la reflexión en esta idea y en la necesidad de esta revolución, entendida como un cambio y este como un progreso, siempre alejada de la violencia.

La alcaldesa ha destacado la implicación del instituto en la visibilización de la lucha por la igualdad, que le hace tener esperanza en el futuro con hombres y mujeres iguales en derecho, "a pesar de las voces que ponen en jaque los retos conseguidos como sociedad". Cavada ha leído ante los alumnos un resumen del manifiesto por este 8-M de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se advierte de la desigualdad todavía existente y de las injusticias todavía por superar, que hacen que por ejemplo en la Unión Europea se estima que para conseguir la plena igualdad hacen falta 60 años; se destaca el trabajo por recordar a las mujeres que impulsaron la lucha por la igualdad; se recuerde a las víctimas de violencia de género y se ponga el acento en que la crisis del covid está suponiendo un retroceso en los avances.

Tanto las actividades en este y otros centros como la exposición responden a dos de los pilares en los que se sustenta la programación de este 8-M como son la sensibilización y la educación en igualdad. El otro es la formación, que la Concejalía desarrolla con los cursos que realiza y los acuerdos firmados recientemente con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP) y con Ikea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios