San Fernando

San Fernando se prepara para celebrar un 24 de Septiembre modesto pero fiel a su espíritu

  • El Covid obliga a prescindir de actos en la calle, recreaciones históricas y de la Feria de la Tapa

Presentación de la programación del 24 de Septiembre en San Fernando

Sin recreaciones históricas, sin izado de bandera, sin Feria de la Tapa y sin concierto y sin actividades en la calle, La Isla se dispone a celebrar el 24 de Septiembre más modesto en los 20 años de historia de la fiesta, que coinciden además con el décimo aniversario del gran Bicentenario que la ciudad vivió en 2010. La realidad que impone el Covid obliga a ello. Pero, a pesar de todo, habrá algunas actividades que conmemorarán ese 210 aniversario de Las Cortes de La Isla de León e intentarán mantener vivo el espíritu de esta señalada fecha.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha dado a conocer hoy un programa que orbitará en torno al acto institucional que se celebrará en el Teatro a las 12.00 horas y que incluirá la entrega del X Premio Las Cortes a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Contará la cita con la presencia de su presidente, Mariano Barroso, que un día antes participará también en un encuentro sectorial en el que participarán representantes del mundo del cine de Cádiz y Andalucía que cuenta con la colaboración de la UCA.

El mismo 24-S, en los cines del centro San Fernando Plaza, se estrenará el documental El Camino, del isleño José Manuel Colón, que próximamente se emitirá también en Netflix; una obra que refleja la realidad de la inmigración en ese camino que recorren miles, millones de personas desde África a Europa.

La banda sonora de la jornada la pondrá el concierto dedicado a la música del cine que se celebrará en el Teatro de las Cortes a las 20.00 horas y que correrá a cargo de la orquesta The Playbillers.

Todos estos actos, claro está, tendrá aforo limitado y estarán sujetos a las restricciones que impone el Covid.

Habrá también visitas al Castillo de Sancti Petri y se retomará la denominada ruta de Las Cortes entre el 23 y el 26 de septiembre. También algunas actividades para los más pequeños, con dos sesiones de teatro infantil para los más pequeños que se celebrarán en el patio del Castillo de San Romualdo –el día de la fiesta y en la víspera a las 19.00 horas– y con un taller promovido por la Fundación Legado de las Cortes que se celebrará en El Barrero en la mañana del 23 que sustituirá a la tamborrada que se ha venido celebrando en los últimos años. 

En el centro de congresos recalará una exposición para recrear la Regencia de 1810, una actividad que ha sido iniciativa de la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre. Se podrá visitar del 23 al 25 en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. A ella se sumará, el mismo 24-S a las 18.00 horas, una visita guiada al escenario natural de la Batalla del Portazgo (salina de la Aurora).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios