Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

San Fernando se encomienda en Fitur a las columnas de Hércules y su templo

  • El Ayuntamiento recordará la vinculación del mito con el islote de Sancti Petri y el templo del dios Melkart

El Castillo de Sancti Petri, en una imagen de archivo.

El Castillo de Sancti Petri, en una imagen de archivo. / Jorge Brea

San Fernando ha acudido en los últimos años a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) con un elemento singular de la ciudad como protagonista de su oferta. La playa de Camposoto, Camarón o Yo hice la mili en San Fernando fueron esas propuestas con la que desde el Ayuntamiento se intentaba presentar algo genuino y diferenciador de La Isla. Este año 2020 el equipo de gobierno presentar al municipio desde una nueva propuesta genuina: las columnas de Hércules y su relación con el islote y el Castillo de Sancti Petri.

"Hemos contado poco de la relación de la ciudad con este personaje mitológico, muy representado en distintos ámbitos como el cine, que está en el origen de Occidente y en la propia entidad de Andalucía", ha comentado esta mañana la alcaldesa, Patricia Cavada. Ahora, en esta nueva edición de Fitur, es el momento.

La Isla presentará su oferta turística este año en la instalaciones de Ifema en Madrid el día 22 de enero, el primer día de la Feria. Será entonces cuando el Ayuntamiento muestre el contenido de este propuesta novedosa, que se basará en recursos audiovisuales, para mantener el espíritu sostenible que marca esta edición. Pero antes de acudir a este cita ineludible el equipo de gobierno ha querido anticipar algunas pinceladas de la idea que vende este año, "con qué vamos a enganchar", en palabras de la regidora. Ese elemento singular, "con un plus estético, monumental y cultural", va de la mano de la historia y la mitología, con uno de los elementos icónicos de la historia de Andalucía, de la provincia y de San Fernando, "que hemos mostrado poco y por el que ahora apostamos como un elemento turístico".

La intención es vincular a Hércules con el castillo de Sancti Petri, que a su vez está relacionado con uno de los templos más importantes"y afamados" de la antigüedad como es el templo de Melkart "o Hércules en su forma más reconocida".

"Hemos hecho una inversión en la transformación de la playa, que hemos puesto bonita, independientemente de que ahora se desarrollen obras, con los cambios en los chiringuitos, con el paseo peatonal, con la mejora en la movilidad y la accesibilidad, con el módulo 5 Estrellas. Pero es momento de hablar de su comercialización", ha advertido Cavada. Y por eso se defiende esa mejora, pero también su entorno natural y la existencia de un monumento natural como la Punta del Boquerón, con el sendero hasta ella para peatones y bicicletas. Ahora se refuerza también la relación con el Castillo de Sancti Petri, al que se puede llegar en barco desde el muelle de Gallineras o en recorridos en kayak u otras embarcaciones desde la mencionada punta, y su vinculación a "un mito transcendental como es Hércules". "Es el elemento que queremos que brille", ha insistido la alcaldesa.

Por eso en las explicaciones a los operadores y profesionales turísticos que acuden este año a Fitur se recordará esa relación entre la Punta del Boquerón y el Castillo, la ubicación del templo de Melkart. "Se dice que en él está enterrado Hércules, pero además contenía importantes reliquias como el cinturón de Teucro o el Árbol de Pigmalión. Su fama –ha añadido la alcaldesa– se extendió a lo largo del Mediterráneo y numerosos escritores clásicos, como Estragón o Posidonio, narran la visita de personajes ilustres como Amícal Barca, Aníbal o Julio César".

Se expondrá a San Fernando como punto de encuentro de distintos pueblos y culturas, romanos, fenicios o cartagineses. Pero también que esa vinculación con Hércules la recuperó Carlos I para plasmar sus columnas en el escudo de armas, que ahora también forma parte del escudo del Estado español.

La idea de las Columnas de Hércules como propuesta turística pretende ofrecer al visitante "la experiencia de la travesía en barco desde Gallineras o del paseo andando o en bicicleta del sendero la Punta del Boquerón, del trayecto en kayak hasta el islote y que allí puede visitarse el Castillo de Sancti Petri con un guía que cuente su historia y haga una recreación histórica de los acontecimientos que allí se produjeron".

Para conseguir que las columnas de Hércules se asocien con la ciudad desde el Ayuntamiento se está trabajando para que esa imagen aparezca en otros puntos de la ciudad.

También la concejala de Turismo, Regla Moreno, ha resaltado la apuesta que este año se hace desde su área por un turismo cultural ante "la creciente importancia que tiene en las ciudades". "Nadie tiene nuestra Punta del Boquerón, nuestra vinculación con el Constitucionalismo, ni ninguna ciudad vio nacer a Camarón. Además damos el salto de calidad en la playa con la mejora de los accesos y este año apostamos por las Columnas de Hércules, garantizando un turismo sostenible", ha defendido. Será el día 22 en el espacio con el que cuenta el Patronato Provincial de Turismo.

Este órgano de la Diputación de Cádiz opta este año por la sinergia provincial, de ahí que se esté trabajando para plantear algunas ofertas de manera conjunta con otras localidades gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios