San Fernando

Las limpiadoras de los colegios y de las instalaciones municipales denuncian el impago de la nómina

  • El colectivo plantea movilizaciones 

Protesta de las limpiadoras de los colegios llevada a cabo en el año 2016.

Protesta de las limpiadoras de los colegios llevada a cabo en el año 2016. / Román Ríos (San Fernando)

Las limpiadoras de los colegios públicos y de las instalaciones municipales están sin cobrar. La plantilla, integrada por una treintena de personas, ha denunciado el impago de la última nómina por parte de la empresa adjudicataria de este contrato, Expertus. 

Según las explicaciones dadas por la firma a las trabajadoras, estos impagos se deben a la falta de solvencia económica en la que se ha encontrado la empresa llegado el mes de septiembre, una situacion que les afecta de lleno. 

Temen, además, que no se trate de algo puntual sino que estos impagos puedan prolongarse durante los próximos meses. De ahí que la plantilla presione al Ayuntamiento para que licite en breve un nuevo contrato -el actual expira el próximo 15 de enero- y evite así caer en una probable prórroga con la adjudicataria actual. 

Según Marisa Tello, una de las representantes de la plantilla, se trabaja ya en un calendario de movilizaciones para denunciar la situación. 

Se da además la circunstancia de que algunos de los trabajadores de la empresa sí ha cobrado por lo consideran también que se ha dado una situación de discriminación ya que la firma no ha aclarado qué criterios ha seguido para abonar las nónimas a unos y a otros no. 

Cabe recordar, además, que entre las medidas pactadas por el PSOE con Podemos a principios de mandato se encontraba la puesta en marcha de una mesa de trabajo contra los abusos laborales en los servicios públicos subcontratados. La función de este órgano era, precisamente, mediar en este tipo de situaciones que en el Ayuntamiento isleño -como ocurrió con los vigilantes de seguridad- ha protagonizado ya varios conflictos laborales. 

La constitución de esta mesa, que iba a estar coordinada por Podemos, estaba prevista para el pasado mes de julio, según los términos del pacto firmado con el PSOE. No obstante, todavía no se ha constituido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios