El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, en 10 momentos

  • Es la hora de volver pero atrás queda un largo camino que se remonta 20 años atrás en el tiempo y que ha tenido 15 años cerrado el Consistorio. Estas son las 10 claves de una obra sin precedentes en La Isla 

El Ayuntamiento de San Fernando y la Plaza del Rey.

El Ayuntamiento de San Fernando y la Plaza del Rey. / Román Ríos

Parecía que nunca iba a llegar el momento. La espera, desde luego, ha sido larga. Han pasado 15 años desde que el Ayuntamiento isleño cerrara sus puertas en julio de 2006 para acometer, primero, las obras de consolidación del edificio y, una década más tarde, su rehabilitación integral. Y eso teniendo en cuenta que los primeros movimientos de ficha para afrontar esta actuación se dieron 20 años atrás en el tiempo. 

El equipo de gobierno ha confirmado ya la mudanza del vuelta al edificio monumental para esta semana. Áreas y servicios municipales regresan al Ayuntamiento, aunque eso sí a un Ayuntamiento muy distinto al que dejaron en aquel verano de 2006. 

El proyecto, desde luego, ha batido todos los récords en La Isla. Y no se trata solo de la inversión de 13 millones de euros que, en números redondos, ha costado la obra. Han sido más de 20 años desde que se dieran los primeros pasos para conseguir la rehabilitación, 15 con el Ayuntamiento cerrado y otros 4 de obras. 

No ha habido otra obra de similar magnitud en San Fernando, a excepción de la del tranvía. Y mucho menos acometida en solitario por el Ayuntamiento, como fue hasta que la Junta, en 2019 y con los trabajos ya en su recta final, anunciara su participación con 4,3 millones de euros

Ahora que toca regresar conviene echar la vista atrás para darse cuenta de lo que ha supuesto esta actuación. Estas son las 10 claves que resumen la obra del Ayuntamiento:

Fachada del Ayuntamiento en una imagen histórica. Fachada del Ayuntamiento en una imagen histórica.

Fachada del Ayuntamiento en una imagen histórica. / D.C. (San Fernando)

1. La leyenda del tiempo 

Hay trámites anteriores, claro. Algunos se remontan incluso a la década de los 90. Pero podría decirse que la obra del Ayuntamiento dio un paso firme cuando se convocó un concurso de ideas para acometer la rehabilitación. El proyecto presentado por el arquitecto Francisco Márquez (Alt-Q) ganó con una propuesta presentada bajo el lema 'La leyenda del tiempo'. Era el 23 de julio de 2004. Y las obras del Ayuntamiento empezaban a ser algo más que una insistente reivindicación del gobierno municipal a la Junta de Andalucía. Claro que entonces ni de lejos se pensaba en lo que iba a tardar todo. 

2. 2006, despedida y cierre  

Julio de 2006. El gobierno local aprovecha el descenso de la actividad municipal durante las vacaciones de verano para dar el paso decisivo y abandonar el Ayuntamiento, cuyo deterioro es cada vez más evidente con las enormes grietas que surcan la fachada y, especialmente, las cornisas superiores. Hay áreas y servicios que ya se habían mudado en los meses anteriores pero fue en estas semanas cuando se completó el proceso y cunado Alcaldía-Presidencia hizo las maletas. 

3. Las otras obras 

Antes de las obras de rehabilitación hubo otras, claro. Los trabajos de consolidación o de emergencia que se acometieron en 2007 para frenar el deterioro del edificio y solventar el problema de las grietas. La actuación se aprovecha para hacer catas en los cimientos y estudiar muros, cimientos y problemas de la estructura de cara a la redacción del proyecto de ejecución de la obra de rehabilitación. Por delante queda un largo camino, aunque curiosamente nadie lo ve así. Incluso se habla de la continuidad entre unas obras -las de emergencia- y otras, las rehabilitación. Incluso se piensa en su inauguración con vistas al 2010, que fue el año del Bicentenario de Las Cortes. Lo cierto es que al final mediarán casi 10 años entre ambas actuaciones. 

Grietas en la fachada del Ayuntamiento isleño. Grietas en la fachada del Ayuntamiento isleño.

Grietas en la fachada del Ayuntamiento isleño. / Rioja (San Fernando)

4. Y el proyecto, hasta 2011  

Hubo que esperar hasta 2010 para tener el proyecto con todas las bendiciones de Patrimonio. Su tramitación, desde luego, no fue fácil. Poco después, ya en 2011, el pleno isleño daría su aprobación a la intervención. Fue, curiosamente, uno de los últimos puntos que se vieron antes de las elecciones municipales de ese año, que supusieron un cambio de gobierno al asumir el PP la Alcaldía después de más de 20 años de andalucismo. 

5. Parón... y despegue 

Si la tramitación de un proyecto de semejante calibre es larga y tediosa, en estos años sufrió un auténtico parón. A las reticencias de la Junta a implicarse ahora en la obra se sumaron los recortes en las inversiones públicas derivados de una crisis sin precedente que frenó toda tentativa durante años. Hasta llegó a replantearse la obra durante el mandato del PP para llevar a acabo una versión light de la rehabilitación, propuesta que finalmente no llegó a prosperar. Eso sí, hubo que esperar hasta 2014 y 2015 para que se dieran los siguientes pasos y se consiguiera licitar la obra tras resolver su financiación, que el Ayuntamiento asumió en solitario. 

6. ¡Al fin adjudicadas las obras! 

En octubre de 2015, tras un nuevo cambio en el gobierno de La Isla y la llegada del PSOE a la Alcaldía, el proceso de licitación iniciado meses antes llega a su término y se adjudica al final la rehabilitación a la empresa Vías y Construcciones, perteneciente al grupo ACS, por 7,9 millones de euros Los isleños, después de tantos años, empiezan por fin a creerse las obras. La actuación se pone al fin en marcha e, incluso, se piensa en tenerla a punto en el mismo mandato dado que el plazo de ejecución por el que se han adjudicado los trabajos es de 20 meses. Tampoco será así. 

Obras en el Ayuntamiento de San Fernando. Obras en el Ayuntamiento de San Fernando.

Obras en el Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

7. En marcha 

Solo unos meses más tarde, el 14 de marzo de 2016 se firma el acta de replanteo y las obras se dan formalmente por iniciadas. Los trabajos comienzan a los pocos días. El edificio se llena de andamios, grúas y operarios faenando. Los cambios no tardarán en verse. La actuación está en marcha y será la dinámica que marcará los próximos años. 

8. En color 

A medida que se retiran los andamios de las fachadas, el Ayuntamiento empieza a mostrar su cara más monumental, durante décadas oculta por su deterioro. Han pasado ya dos años de obras y el resultado de la rehabilitación asombra a los isleños, al menos desde el exterior. Y la recuperación del color original -en tonos rojizos que contrastan la piedra de las pilastras- distingue especialmente la peculiaridad de la inversión. Aún queda trabajo pero los resultados empiezan a ser visibles.  

9. Hora de visitas  

La obra está casi a punto de acabar, aunque precisará todavía de algunos modificados para rematar la actuación. Pero al calor de las elecciones municipales de 2019, el Ayuntamiento se abre para mostrar a los ciudadanos -previa inscripción- los resultados de la intervención llevada a cabo. Más de 1.400 isleños se adentrarán en el interior del edificio para conocer de primera mano la rehabilitación llevada a cabo. 

10. Las obras acaban, queda todo lo demás 

En julio de 2020, tras los difíciles meses del confinamiento y el estado de alarma que sin duda alargan la recta final de los trabajos, el Ayuntamiento firma la recepción de las obras. La rehabilitación se da por terminada. Pero para volver a casa queda antes mucho que hacer: adjudicar y adecuar el nuevo mobiliario, dotar al edificio de suministros, resolver con Endesa la puesta en marcha de un nuevo centro de transformación. Y eso ocupará todavía varios meses.

Interior del Ayuntamiento, decorado para las pasadas navidades. Interior del Ayuntamiento, decorado para las pasadas navidades.

Interior del Ayuntamiento, decorado para las pasadas navidades. / Sonia Ramos (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios