San Fernando

San Fernando revive hoy la gran fiesta de Las Cortes con las Fuerzas Armadas como protagonistas

Sección de uniformes históricos de la Infantería de Marina, en el último izado de bandera del 24 de Septiembre en San Fernando.

Sección de uniformes históricos de la Infantería de Marina, en el último izado de bandera del 24 de Septiembre en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Secciones de la Armada, del Ejército de Tierra y del Aire participarán en el izado de la bandera que se llevará a cabo hoy a las 11.00 horas en la céntrica plaza de la Iglesia con motivo de la celebración del 24 de Septiembre.

El acto militar, que desde hace años forma parte de la agenda de la gran fiesta de Las Cortes, se revestirá en esta ocasión de un carácter más especial ante la concesión del Premio Cortes de la Real Isla de León a las Fuerzas Armadas, que será entregado a las 12.00 horas en el Teatro de las Cortes y que contará con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón. Será el acto central en torno al que orbitará toda la jornada de fiesta en La Isla, en la que no faltarán los recreaciones ni las propuestas gastronómicas.

En la ceremonia del izado participará también la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina –que posteriormente, a las 12.00 horas, ofrecerá también un concierto en la alameda Moreno de Guerra– así como una sección de uniformes históricos. Asimismo, la enseña nacional será portada por soldados del Tercio de la Armada, del Ejército de Tierra y del Aire en el momento del izado, tras el que la fuerza participante desfilará para retirarse por la calle Real.

También a las 13.00 horas, en la Iglesia Mayor Parroquial, la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre llevará a cabo la recreación del cuadro del Juramento de Las Cortes, de Casado del Alisal. Una puesta en escena que se ha convertido en una imagen icónica del 24 de Septiembre isleño. Antes, a las 10.00 horas, recreará también la procesión cívica que hace 212 años hicieran los diputados de Las Cortes en esta histórica jornada. El colectivo, conocido por sus recreaciones históricas, escenificará también los acontecimientos del 24 de Septiembre en el Teatro a partir de las 20.30 horas.

Además, desde las 11.00 hasta las 14.00 y desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, podrá verse en la Compañía de María (entrada por la calle Real) la exposición Defensa de la Real Isla de León (1810-1812), organizada por la Fundación Legado Las Cortes.

A las 21.00 horas, en el parque Almirante Laulhé, donde también se celebra la Feria de la Tapa, se celebrará un concierto gratuito que correrá a cargo de La Mari de Chambao.

El broche a la jornada de fiesta llegará a las 23.00 horas con un espectáculo piromusical que se lanzará desde el caño del Carrascón.

No faltarán tampoco en este 24 de Septiembre las propuesta gastronómicas, que se han convertido en una de las grandes bazas de esta señalada fecha en San Fernando. La Feria de la Tapa o Feria Gastronómica de la Bahía, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), ha vuelto al parque Almirante Laulhé tras dos años de ausencia en una de las citas más concurridas de la fiesta local de Las Cortes, a la que este año se han sumado también actuaciones. Ocho stands de distintos establecimientos y una variada carta de tapas dan forma a esta Feria que estará abierta hasta la noche del domingo.

Y, por otro lado, una docena de establecimientos participa también en las jornadas gastronómicas Las maritatas del Diez, una iniciativa de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) que rescata y actualiza aquella cocina de nuestros antepasados que hizo de la necesidad virtud para deleitar los paladares más exigentes. Cada uno de los establecimientos participantes ofrece una versión de estos antiguos platos.

Y todo ello se suman visitas guiadas a los edificios que dan forma a la denominada Ruta de Las Cortes –el Ayuntamiento, el Teatro, la Compañía de María– y a los lugares más señalados del legado patrimonial de la Armada: el Observatorio, el Panteón, La Carraca, la sala histórica del Tercio de la Armada...

Los prolegómenos de la fiesta local del 24 de Septiembre –que San Fernando conmemora desde el año 2000– se han vivido ya en las vísperas con actos como la tamborrada organizada por la Fundación Legado de Las Cortes con el ánimo de implicar a los más pequeños en la celebración, que en la mañana de ayer recorrió las calles del centro de la ciudad. Varios centros escolares se sumaron a esta colorida marcha en la que participó un destacado número de niños, algunos de ellos ataviados con el uniforme histórico de la Guardia Salinera.

Yen la tarde del pasado miércoles, el parque Almirante Laulhé se convirtió en el escenario de la tercera edición la pasarela San Fernando Moda, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) dentro de la programación de la Feria Gastronómica de la Bahía, la Feria de la Tapa, que se está celebrando con motivo de la festividad del 24 de Septiembre. La idea, además de animar la cita gastronómica en sus inicios, era hacer partícipe también al comercio local de esta propuesta que se lleva a cabo en el Parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios