Urbanismo

Visto bueno al proyecto de reparcelación de FSC en San Fernando para avanzar en el desarrollo de los suelos

  • Esisa trabaja ya en la redacción del proyecto de urbanización

  • El gobierno plantea un desarrollo de los terrenos por fase debido a su envergura: son más de 132.000 metros cuadrados

Muro perimetral de los suelos de la antigua Fábrica San Carlos, en una imagen de archivo.

Muro perimetral de los suelos de la antigua Fábrica San Carlos, en una imagen de archivo. / D.C.

El gobierno de San Fernando ha aprobado el proyecto de reparcelación de los suelos de la antigua Fábrica de San Carlos (FSC) que había prestando Sogescar, propietaria de los terrenos, donde se establece el número de parcelas resultantes en este ámbito de actuación. Este paso permite comenzar con la redacción del proyecto de urbanización de la que se encarga la Empresa Pública de Suelo (Esisa).

El desarrollo de esta superficie conlleva una tramitación urbanística previa farragosa que tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) incluía el visto bueno de la junta de gobierno Local al proyecto de reparcelación de unos terrenos de más de 132.000 metros cuadrados, localizados en el noreste del municipio, entre la Población Naval de San Carlos y el barrio de La Casería.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha valorado la apuesta del gobierno municipal por avanzar en todas las gestiones necesarias que van a posibilitar la transformación de este suelo. Con la aprobación del proyecto de reparcelación, Esisa que tiene encomendada toda la gestión para el desarrollo de los terrenos, trabaja ya en el proyecto de urbanización, documento técnico que estará redactado este año 2021.

Reunión municipal con Sogescar y el equipo técnico de revisión proyecto de urbanización de FSC. Reunión municipal con Sogescar y el equipo técnico de revisión proyecto de urbanización de FSC.

Reunión municipal con Sogescar y el equipo técnico de revisión proyecto de urbanización de FSC. / Ayuntamiento San Fernando

"El proyecto de urbanización nos permitirá definir, una vez que ya tenemos fijadas el número de parcelas, una propuesta urbanística más detallada para dotar a este suelo de viales, acerado, abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público o jardinería", comenta Márquez. Se baraja la posibilidad de que la actuación se ejecute por fases dada su gran envergadura, "ya que estamos hablando de más de 130.000 metros cuadrados de suelo, una superficie equivalente a Fadricas II o Bahía Sur", añade.

El objetivo del gobierno municipal, según sus palabras, "es convertir esta zona en un importante motor de dinamización económica y turística para la ciudad de San Fernando, ya que el desarrollo urbanístico de esta zona propicia la reactivación y el impulso de todo el entorno".

El suelo de la antigua FSC prevé 36.279,42 metros cuadrados para uso residencial, de los que 9.825,28 metros cuadrados se destinarán para vivienda protegida (259) y el resto, 26.454,14 metros cuadrados, para vivienda de renta libre (591). En total se proyecta la construcción de 850 viviendas en edificios de seis y ocho plantas. 

"El desarrollo urbanístico de los suelos de la antigua Fábrica de San Carlos permitirá la implantación de un uso residencial en una zona de la ciudad con un papel estratégico en el crecimiento de la zona norte de San Fernando y que actuará al mismo tiempo como nexo de unión con la ciudad consolidada y el borde del litoral isleño", subraya la responsable de Urbanismo.

Se destinarán, además, 47.592,96 metros cuadrados a uso terciario, con la reserva de una parcela de 3.941 metros cuadrados para uso hotelero con un máximo de 8 plantas. El resto será para uso comercial con alrededor de 1.000 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.000 metros cuadrados para una zona con un pequeño centro comercial. Hasta 83.116,22 metros cuadrados tendrán uso dotacional, distribuidos en 30.358,54 metros cuadrados de espacios libres, 12.350 metros cuadrados para equipamiento público, y 40.407,68 metros cuadrados se reservarán para viario y zonas de estacionamiento. Se prevén más de 500 plazas de aparcamientos en el viario.

El gobierno recuerda que en esta zona de la ciudad, en concreto en los suelos ubicados frente a Fadricas II, se prevé también la ejecución de un gran parque, con una superficie de más de 16.000 metros cuadrados, con zona deportiva y de ocio y disfrute para la familia y juegos infantiles para los pequeños, que beneficiará a los vecinos y vecinas de La Casería, El Pino y el Cruce. "Este proyecto también contribuirá a convertir a la zona norte de San Fernando en un espacio más cómodo y agradable en el que vivir, dotándola de una gran zona verde. Un proyecto que, por otro lado, también servirá para mejorar y hacer más verde y funcional el polígono Fadricas II. Ambos proyectos vendrán a transformar y potenciar la zona norte de San Fernando", finaliza Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios