Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La actuación de emergencia en la playa de Camposoto comienza hoy

  • El Ayuntamiento había pedido información sobre qué se iba a acometer y en qué plazo

Una persona pone una cinta de advertencia en uno de los laterales del acceso 8 de la playa, de archivo.

Una persona pone una cinta de advertencia en uno de los laterales del acceso 8 de la playa, de archivo. / román ríos

Hace unos días el gobierno municipal reclamaba información a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y a la Demarcación de Costas sobre los planes que tenían con la playa de Camposoto. A través de las redes sociales del portavoz del PP, José Loaiza, habían conocido que para las actuaciones de emergencia en la costa isleña se iba a destinar 2,6 millones de euros, pero no tenían datos por un cauce oficial acerca de qué acciones se iban a desarrollar ni cuándo se iniciaría la actuación ni el plazo estimado. Las dudas podrán quedar resueltas hoy mismo, con la visita del subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, a la playa con motivo precisamente del inicio de los trabajos.

En Camposoto se ejecuta desde Semana Santa las obras de remodelación de los accesos de las que se encarga la Junta de Andalucía. Concretamente, se realizan las tareas de pilotaje de la plataforma sobre la que se levantará un paseo peatonal a lo largo del caño que discurre paralelo a la playa, algo que se puede hacer a pesar de unas de las consecuencias de los temporales: el cegamiento de una parte del mencionado caño. De hecho, los técnicos responsables de la obra aclararon que podía llevar a cabo con independencia del dragado del caño que posteriormente vaya a hacerse para restituir su estado.

A esas obras se sumarán las que llevará a cabo el Ayuntamiento de urgencia para arreglar especialmente las canalizaciones de abastecimiento de agua potable, de electricidad y de saneamiento para los módulos de aseos, duchas, lavapiés y chiringuitos; también para las fosas sépticas, el alumbrado y el cableado; a lo que se sumará movimientos de arena para mejorar el aspecto de la playa. Para esta actuación se destinarán hasta 200.000 euros del fondo de contingencia, aunque previamente ha sido necesaria una modificación de crédito aprobada por el Pleno en la última sesión. A pesar de que se habló de que la intervención municipal va tarde en ese pleno, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, aclaró que hubo que esperar a que pasaran los temporales de marzo, para luego hacer el informe con todos los desperfectos y las necesidades, redactar el proyecto y por último buscar la financiación correspondiente.

Durante este debate, precisamente, se recordó que estaba pendiente la intervención de la Demarcación de Costas a la que se le había demandado que se implicara en la recuperación de la playa, especialmente por el tema del aporte de arena que necesita. "Hemos solicitado una reunión al subdelegado para conocer detalles de lo que nos enteramos por el portavoz del PP", apuntaba hace unos días de nuevo Romero, que esperaba ese encuentro para coordinar las distintas actuaciones que van a coincidir en Camposoto. "Está también el montaje ordinario. La semana pasada los técnicos municipales y representantes de la adjudicataria fueron a ver qué se puede ir adelantando. También están las actuaciones de los accesos y la que nosotros vamos a licitar de urgencia. Nos estamos coordinando con la empresa que va a montar el acceso 5 estrellas (de mejora de la accesibilidad)", enumeraba. El encuentro será finalmente con una visita al inicio de las obras de emergencia, en la que también estará el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios