San Fernando

Adjudicada la redacción del proyecto para las 81 viviendas públicas de la Ronda del Estero en San Fernando

  • La promoción, en régimen de alquiler, se levantará en la confluencia con la calle Carmen

Solar de la Ronda del Estero donde se proyecta la construcción de las 81 viviendas públicas.

Solar de la Ronda del Estero donde se proyecta la construcción de las 81 viviendas públicas. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento isleño ha adjudicado por 268.378 euros la redacción del proyecto de ejecución de las 81 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler que proyecta levantar en el solar de la Ronda del Estero que se ubica en la confluencia con la calle Carmen.

El contrato incluye también la dirección de las obras y legalización de las instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones. El acuerdo de adjudicación –a favor del arquitecto Manuel Díaz Periñán, que presentó la oferta más económica de las 6 presentadas al proceso– se ha publicado esta misma semana, con lo que el Consistorio isleño estrena el año con este paso decisivo para reanudar la construcción de vivienda pública en la localidad. El plazo previsto para la redacción del proyecto es de cuatro meses.

Esta promoción de viviendas anunciada por primera vez a finales de 2020 tiene un presupuesto total de 7,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 3 millones gracias a un subvención concedida a través de la Consejería de Fomento. El resto correrá a cargo del propio Ayuntamiento.

El proyecto que debe redactarse en los próximos meses parte la configuración arquitectónica y de las viviendas del proyecto básico tramitado la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). Son en total 81 viviendas (hace unos meses se preveían 77), más un garaje comunitario de 71 plazas, espacio para aparcar motos y trasteros. En la primera planta se contempla superficie para espacio comercial. Serán en total 9.244 metros cuadrados construidos.

El proyecto de ejecución deberá también añadir la definición de las fachadas, las zonas comunes y los espacios exteriores. De hecho, se incluye la reurbanización del acerado de la fachada, más las redes urbanas para dotar al edificio (agua, electricidad y telecomunicaciones) y para el alumbrado público. La actuación también recoge la necesidad de implantar medidas de eficiencia energética.

A excepción del proyecto que actualmente se está llevando a cabo en la calle Alsedo –donde se ha derribado un patio de vecinos para levantar un nuevo bloque de viviendas sociales– la promoción de la Ronda del Estero sería la primera que se lleva a cabo en la localidad desde el año 2009 a pesar de que la demanda de vivienda pública nunca ha dejado de crecer en todo este tiempo.

La redacción del proyecto para la construcción de estas 81 viviendas públicas fue licitada en mayo de 2021 con un presupuesto base de 422.716,28 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios