Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El alcalde y los concejales de San Fernando represaliados en el 36 será homenajeados el día 29

  • El reconocimiento, que se celebrará en la Sala Capitular del Ayuntamiento contará con la presencia de familiares de Cayetano Roldán y los ediles republicanos

  • El gobierno hace un llamamiento a los descendientes de los concejales con lo que no ha podido comunicarse para que contacten con Alcaldía

Acto de inauguración del busto de Cayetano Roldán en la avenida con su nombre.

Acto de inauguración del busto de Cayetano Roldán en la avenida con su nombre. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando celebrará el 29 de octubre un acto de homenaje a la Corporación Municipal de la República, cuyos miembros fueron asesinados por la represión franquista tras el Golpe de Estado de 1936. El reconocimiento, que se celebrará en la Sala Capitular, contará con la presencia de familiares de Cayetano Roldán, entonces alcalde de San Fernando, y de los 16 concejales que le acompañaban en el gobierno de la ciudad. La fecha elegida para este acto coincide con el 85 aniversario del asesinato del regidor isleño, fusilado a principios de la Guerra Civil.

“De esta manera, y en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), la ciudad da un paso más para recuperar la memoria y la dignidad, buscando reparar el daño y la afrenta que tuvo lugar contra Cayetano Roldán y los 16 ediles asesinados, y tratando también de paliar en lo posible el dolor de sus familiares y descendientes, y de los de todas las víctimas del fascismo y de la represión”, comenta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

Junto a Cayetano Roldán formaban parte de la Corporación en 1936 Emilio Armengod Molina, Eladio Barbacil Romarín, Manuel Belizón Castillo, Eduardo Díaz Delgado, Antonio Ferrer Acosta, Marciano González Medina, Francisco Hierro Benítez, José Lucas Velázquez, Juan Mantero Valero, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Antonio Pérez Heredia, Luis Ramos Laguna, Marcial Ruiz Pérez, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo.

Desde el Ayuntamiento y Amede se ha colaborado para contactar con los familiares e informarles del homenaje. Sin embargo, hasta el momento no han podido comunicarse con los descendientes de seis de los ediles. Por eso el gobierno municipal realiza un llamamiento para que los familiares o allegados de Marciano González Medina, José Lucas Velázquez, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo contacten con la administración local para poder participar en esta conmemoración a través del mail alcaldia@sanfernando.es.

"Es un acto de justicia con estos 17 ediles isleños que fueron apartados de sus funciones públicas tras ser arrestados y posteriormente asesinados por los militares rebeldes, simplemente por defender sus ideas", explica el concejal de Presidencia. Hace poco más de un año La Isla rindió homenaje a la Corporación tras un acuerdo que se votó en el pleno municipal y que había sido propuesto por Amede, para la concesión a título póstumo del título de Alcalde Honorario para Cayetano Roldán Moreno y el título de Concejal Honorario para los miembros de su Corporación Municipal. En octubre de 2019 se recordó la figura del alcalde republicano con la colocación de un busto en la avenida que lleva su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios