Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El andalucismo, en la oposición después de 30 años en la gestión de San Fernando

  • AxSí pierde su papel de llave de gobierno y pasa a la oposición

  • Romero defiende el trabajo por la ciudad desarrollado por los andalucistas en la democracia

Fran Romero, durante el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento.

Fran Romero, durante el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. / Nacho Frade

Para Andalucía por Sí (AxSí) que ha tomado en estas últimas elecciones el testigo del andalucismo en San Fernando, los resultados en las urnas han supuesto una situación complicada. A pesar de mantener sus tres concejales (como en el mandato recién cerrado) en un arco municipal muy fragmentado, el crecimiento del PSOE que ha optado por gobernar en minoría le ha llevado a la oposición tras 30 años al frente del gobierno o en la gestión de La Isla.

Desde que en 1989 se erigiera alcalde de San Fernando Antonio Moreno el andalucismo ha sido una constante en el Ayuntamiento isleño. Su testigo lo tomó Manuel de Bernardo en 2005 que también revalidó el cargo en el siguiente mandato (2007-2011) con el apoyo del PP, que entró en gobierno. Su papel protagonista en el gobierno de la ciudad continuó aunque formando equipo de gobierno con José Loaiza en 2011 y hace cuatro años con Patricia Cavada, con Fran Romero como cabeza visible (primer teniente de alcalde en ambas ocasiones). Ahora pasan a la oposición al no mantener el papel de "llave de gobierno" de otras ocasiones.

"Desde nuestra moderna democracia el andalucismo ha sumado 107.563 votos a lo largo de once citas electorales municipales", recordaba el portavoz andalucista, Fran Romero. En su intervención el líder de AxSí defendía esa vinculación con la ciudad, "con nosotros San Fernando dejó de ser un pueblo para transformarse en una ciudad”, y advertía que en la oposición ejercerían una "oposición constructiva, reivindicativa y exigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios