Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Cuatro carriles para toda la avenida Pery Junquera

  • El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto para la segunda fase de la remodelación de esta concurrida vía, que abarcará hasta su confluencia con la calle San José y San Antonio

  • La obra tendrá un coste de 1,8 millones de euros 

Avenida Pery Junquera,  sin tráfico, en una imagen tomada durante el estado de  alarma.

Avenida Pery Junquera, sin tráfico, en una imagen tomada durante el estado de alarma. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando acaba de licitar la redacción del proyecto para la segunda fase de reurbanización de la avenida Pery Junquera, con un presupuesto de cerca de 94.000 euros con cargo a las cuentas municipales de 2020.

Este contrato, explica el equipo de gobierno, va a permitir redactar el proyecto para remodelar esta avenida en el tramo de confluencia con la avenida Al-Ándalus hasta la calle San José y San Antonio, próxima al puente de La Casería. El objetivo es que esta vía estratégica, que conecta la ciudad con el centro comercial Bahía Sur y la estación de ferrocarril, amplíe su capacidad con dos carriles para cada sentido de la circulación.

Las obras previstas, que tendrán una inversión estimada para su ejecución de 1,8 millones de euros, también permitirán adaptar el carril bici al nuevo trazado, así como remodelar los enlaces con las calles transversales a la vía. Además, se actuará sobre los acerados y aparcamientos, así como en los suministros (abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y redes de telecomunicaciones), y se mejorará la accesibilidad de todo el tramo.

El plazo fijado para el desarrollo de los trabajos de redacción de proyecto será de un máximo de cuatro meses desde la firma del contrato. Posteriormente, la ejecución material de la obra se prevé en un periodo de 10 meses desde su inicio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha insistido en que esta actuación ahonda en el cumplimiento del plan de movilidad proyectado, "que se basa en la estrategia de adaptar la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado de forma importante en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real".

"Esta planificación contempla todas aquellas actuaciones encaminadas a que San Fernando deje atrás infraestructuras que ya están desfasadas y tenga viales acordes a una gran ciudad", afirma la regidora.

A este respecto, la alcaldesa ha resaltado que desde 2016 el gobierno municipal está desarrollando importantes acciones para lograr este objetivo. Una de ellas -advierte- fue la primera fase de la avenida Pery Junquera en 2017, con una inversión de 242.000 euros; o las realizadas en Reyes Católicos, Constitución y Al-Ándalus, entre otras.

En el caso concreto de Pery Junquera, la regidora resalta que con el paso tiempo "se ha evidenciado que la remodelación de la primera fase de la avenida ha sido un acierto en cuanto a la movilidad, evitando las retenciones, y también ha mejorado de forma sustancial la entrada a la ciudad y su imagen, lo que es la mejor tarjeta de visita y una carta de presentación excepcional para las inversiones".

Cavada, en este sentido, ha insistido en que la primera fase de esta transformación ha beneficiado la movilidad de los alrededor de 20.000 coches que salen todos los días en dirección a Cádiz desde la ciudad, "por lo que hay que completar la actuación con este nuevo tramo que se va a remodelar".

Cavada ha puesto de relieve que esta nueva licitación de un proyecto comprometido es posible a que se hayan podido aprobar este verano los presupuestos municipales de 2020, "pero también al trabajo realizado por el Ayuntamiento durante los meses del estado de alarma para contar con un plan con el que poder reactivar de la forma más rápida y ágil posible un importante volumen de inversión pública en obras que van a tener un enorme impacto sobre la generación de empleo y de actividad económica".

En total, el gobierno municipal calcula que todas las actuaciones que se van a acabar poniendo en marcha tienen un presupuesto movilizado de 19,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios