San Fernando

Salud prevé incorporar el centro de salud de Camposoto en los presupuestos de 2019

  • El delegado territorial, Manuel Herrera, intenta calmar los ánimos del movimiento vecinal ante su frustración por el abandono del edificio 

  • Asegura que está a punto de licitarse la redacción del proyecto para retomar las obras 

Estado en el que está el inacabado centro de salud de Camposoto, en una fotografía del año pasado.

Estado en el que está el inacabado centro de salud de Camposoto, en una fotografía del año pasado. / román ríos

La Junta de Andalucía prevé incluir la terminación del centro de salud de Camposoto en los presupuestos autonómicos de 2019. Así lo ha afirmado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, que esta mañana se ha reunido con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León después de las contundentes declaraciones que hace apenas unos días pusieron de manifiesto su enfado ante la situación de abandono en la que se encuentra este equipamiento sanitario, que lleva ya seis años a la espera de que se retomen los trabajos. 

Al encuentro, según la información facilitada por la propia delegación territorial, ha asistido también la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. El responsable provincial de la Consejería de Salud ha reiterado su compromiso con el movimiento vecinal para retomar el proeycto -que quedó a un lado en 2012- y ha asegurado que ya se trabaja también en la licitación de la redacción del proyecto de fin de obra. 

Reunión del delegado territorial de Salud con la Federación de AA.VV Isla de León para tratar la situación del centro de salud de Camposoto. Reunión del delegado territorial de Salud con la Federación de AA.VV Isla de León para tratar la situación del centro de salud de Camposoto.

Reunión del delegado territorial de Salud con la Federación de AA.VV Isla de León para tratar la situación del centro de salud de Camposoto. / Junta de Andalucía

Herrera ha recordado que estos pasos se están dando después de que en la pasada primavera se completará la redacción de un nuevo plan funcional por parte del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda -que fue presentado el pasado abril a la Federación de Asociaciones de Vecinos- y a los trabajos de adecentamiento que se acometieron el año pasado en la parcela donde se emplaza el edificio inacabado. Según la Junta se invirtieron más de 8.000 euros, si bien el movimiento vecinal tildaba la semana pasada la zona de "estercolero" y advertía de los perjuicios que ocasionaba a los vecinos del entorno el estado de abandono del centro de salud. 

Salud enumera las mejoras aplicadas en San Fernando 

Herrera ha destacado la "implicación" de la Junta en materia sanitaria en San Fernando al margen de su "esfuerzo" por finalizar el centro de salud de Camposoto. En materia de atención primaria, ha recordado tras la reunión de esta mañana, el municipio isleño se ha beneficiado ampliamente de la estrategia de renovación de la Consejería de Salud con un aumento de plantilla -un médico de familia para Joaquín Pece y tres enfermeras una para cada uno de los tres centros de salud, y una matrona- y de equipamiento: un retinógrafo para Rodríguez Arias.

Además, insiste la delegación territorial de Salud, desde este verano se están acometiendo diversas obras por un valor cercano a los 24.000 euros en tres centros de salud que están en activo. En Rodríguez Arias, donde ya han terminado las actuaciones, se han adaptado los cuartos de baño a personas con discapacidad, se han instalado puertas automáticas y arreglado los accesos; en Joaquín Pece y Cayetano Roldán, donde se está trabajando actualmente, se contará, en el caso del primero, con baños adaptados, puertas automáticas, reforma de rampas exteriores y escaleras interiores, así como con una sala de lactancia materna. En Cayetano Roldán las actuaciones se centran en la rampa de acceso.

El delegado ha recordado también los beneficios para la atención primaria de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asumiera el Hospital de San Carlos hace tres años; el traslado al centro hospitalario de la Unidad de Salud Mental Comunitaria permitió una remodelación de Joaquín Pece y -insiste- la puesta en marcha de las Urgencias en San Carlos supuso una ambulancia más para San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios